Encuentro Mafex e INECO sobre el futuro del ferrocarril

Encuentro Mafex a INECO sobre el futuro del ferrocarril

La ingeniería y consultoría pública, Ineco, acoge el primer comité de dirección de 2024 de la Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex) de la que forma parte.

La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Ineco, acogió el 31 de enero, el primer comité de dirección del año de Mafex, la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, en el que se ha debatido sobre el futuro de un sector clave para la competitividad del país. Los representantes de las 20 empresas que lo componen han puesto en valor las más de 220 acciones organizadas y/o coordinadas por la asociación en el ejercicio anterior y han sentado las bases de la hoja de ruta de la industria para mantener el posicionamiento de liderazgo de las empresas españolas en el mundo.

La industria ferroviaria española se ha posicionado a como un referente mundial. Para 2027 se espera que el sector, que en la actualidad cuenta con un volumen de mercado de aproximadamente 177.000 millones de euros anuales, aumente su tasa anual media en un 3%. En España, solo las empresas socias de MAFEX representan más de 6.000 millones de euros de facturación ferroviaria, empleando a más de 30.000 personas y representando un 83% de las exportaciones ferroviarias de la industria nacional.

Una de las características clave de la industria ferroviaria española es su clara apuesta por la investigación y la innovación (el 4% de la facturación es invertida en acciones de I+D) y el desarrollo tecnológico. Esta aportación ha repercutido de forma muy positiva en el impulso a unas redes de transporte vanguardistas, eficiente y sostenibles.

Retos conjuntos para abordar la hoja de ruta

España dispone de un tejido industrial muy competitivo, altamente profesional y fuertemente integrado. Aun así, las crecientes necesidades y demandas en materia de movilidad de la sociedad, así como los avances tecnológicos de otros sectores, suponen importantes retos para el sector que deben ser abordados.

El sector ferroviario está experimentando una transformación en sus operaciones, sistemas e infraestructuras impulsado por la adopción de nuevos servicios y soluciones digitales, aumentando el atractivo del sector, convirtiéndolo en un modo de trasporte más cómodo y posicionándolo en el transporte de mercancías como una opción eficiente y fiable.

El talento se convierte en otro de los puntos clave del panorama ferroviario. La escasez de vocaciones en el sector de la ingeniería representa una de las mayores dificultades para el crecimiento del sector.

Estos son algunos de los retos que se abordan en el marco de la Asociación Española Ferroviaria que integra ya a 113 miembros de todos los subsectores de una industria líder que se abre camino en todo el mundo y que acumulan el 83% de las exportaciones ferroviarias del país.