EM-Power Award 2023, los finalistas dan un renovado impulso a la transición energética

EM-Power Award 2023, los finalistas dan un renovado impulso a la transición energética

Nuestro sistema de suministro de energía se encuentra ante un punto de inflexión: hasta ahora, las centrales de energías fósiles generaban la electricidad a medida que se iba necesitando. ¿Pero cómo podemos coordinar a partir de ahora la generación volátil de las centrales solares y eólicas con una demanda de electricidad que no deja de aumentar? Los finalistas de la primera edición de los premios EM-Power AWARD y sus soluciones innovadoras nos indican el camino. Los premios se entregarán el 13 de junio, un día antes de que abra sus puertas la mayor plataforma de la economía energética de Europa: The smarter E Europe, con sus cuatro ferias especializadas en el sector de la energía (Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe), se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en el recinto ferial de Múnich.

Suministradores de energía y operadores de redes tendrán que saber exactamente dónde, cuándo y cuánta electricidad renovable hay disponible y se necesita. Y esto solo será posible con redes digitalizadas. En el futuro, las soluciones inteligentes podrán ayudarnos a decidir si cuando hace sol o sopla el viento es preferible consumir esa electricidad o almacenarla. Por su importancia para el éxito de la transición energética, este año se concede, por primera vez, el EM-Power AWARD a empresas que con sus tecnologías y servicios contribuyen a mostrar el camino para conseguir un suministro estable de energía renovable 24/7. Siguiendo el eslogan «Empowering Grids and Prosumers», se tratará de productos que permitan integrar en el sistema energético las energías renovables, acumuladores y prosumidores, electromovilidad y sistemas power-to-heat, así como monitorizar y controlar los flujos de energía en todos los niveles y entre todos los componentes de la red. Entre ellos hay, por ejemplo, soluciones para gestionar la red, monitorizar la energía o aprovechar mejor la flexibilidad.

La ceremonia de entrega del EM-Power AWARD tendrá lugar el 13 de junio, a las 18:00 horas, en la sala 1 del Internationales Congress Center München (ICM). Allí, en el marco de The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa, se entregarán también los premios The Smarter E AWARD, Intersolar AWARD, ees AWARD y Power2Drive AWARD.

Los finalistas del EM-Power AWARD 2023

EnExpert (Italia): EnExpert Energy Management System
A la hora de implementar soluciones de gestión energética con una regulación óptima, supone una gran ayuda conocer el perfil de rendimiento de los distintos circuitos. Y justo para eso sirve EnExpert Energy Management System con su sensor de corriente plug & play. Se puede conectar sin necesidad de interrumpir el suministro eléctrico y se autoabastece con energía ambiente (energy harvesting), lo que le permite funcionar sin necesidad de suministro eléctrico adicional y con pocas necesidades de mantenimiento. Se conecta automáticamente mediante una conexión de radio LoRaWAN con la pasarela de gestión de la energía, donde están disponibles los datos para los modos de funcionamiento que operan basándose en datos. El sistema que presenta EnExpert permite una optimización operativa mediante IA basada en datos eficiente, económica y de bajo mantenimiento.

Entrix (Alemania): Plataforma de optimización y trading para baterías de gran escala
Con cada nuevo parque solar o eólico y la creciente demanda de electricidad se reescriben las reglas básicas del sistema energético. Cada vez es más ecológico, está más descentralizado y resulta más difícil de predecir y gestionar. La flexibilidad que ofrecen los acumuladores de baterías resulta muy importante para garantizar la estabilidad de la red eléctrica porque, entre otras cosas, pueden reaccionar muy rápido a las oscilaciones de frecuencia en la red. Entrix optimiza la venta de la capacidad y flexibilidad de los acumuladores de baterías con la vista puesta en el ciclo de vida completo de las instalaciones. Sus algoritmos basados en IA están entrenados para maximizar el rendimiento de las instalaciones durante toda su vida útil atendiendo a las particularidades del hardware de cada proyecto. De esta forma siempre calculan la combinación ideal de los distintos flujos de ingresos.

FENECON (Alemania): FERESTO – Rental Storage
Los acumuladores de baterías ayudan a la industria a poner freno al elevado coste de los picos de carga. Los proyectos de parques de carga, que implican la ampliación de la red o el uso de acumuladores, pueden entrar en funcionamiento con rapidez y flexibilidad si se combinan con un acumulador de baterías. Pero muchas aplicaciones en las que serían muy útiles estos grandes acumuladores fracasan por falta de previsibilidad a largo plazo sobre la potencia y capacidad adecuadas para las aplicaciones a medida que vayan creciendo o debido a las propias estructuras de inversión y decisión del sector y de los operadores de la red. Otros obstáculos frecuentes suelen estar relacionados con el mantenimiento y la eliminación de los acumuladores al final de su vida útil o reparos en cuanto a su duración, sobre todo en el caso de las baterías recicladas. FERESTO – Rental Storage de FENECON da una solución a todo esto y posibilita un uso eficaz de acumuladores, ya que permite alquilarlos por el tiempo deseado en la configuración de potencia y capacidad adecuadas. De esta forma se hace posible un uso más generalizado de las baterías recicladas.

Olmatic (Alemania): Olmatic Power Tracking
Olmatic ofrece un sistema de gestión inteligente de la energía para clientes comerciales e industriales que optimiza la distribución de la energía de las instalaciones de generación propias. Gracias a los pronósticos de generación y consumo a varios días vista se evitan los picos de carga, que se compensan con los acumuladores de baterías integrados. Aparte del software de gestión energética propiamente dicho, Olmatic también ofrece a sus clientes ayuda para proyectar y construir una instalación fotovoltaica y dimensionar el acumulador de energía. En caso necesario, la empresa también ofrece asesoramiento sobre la financiación de la instalación. La solución ya está siendo utilizada por numerosos clientes de renombre.

The Mobility House (Alemania): ChargePilot – the Intelligent Charging Energy Management System
Para la electrificación del transporte en vehículo particular es fundamental que su recarga se pueda coordinar con la disponibilidad de electricidad renovable y con la red eléctrica local. Esto resulta especialmente importante para los grandes aparcamientos con muchos puntos de carga para coches eléctricos. ChargePilot, de The Mobility House, establece comunicación con las distintas estaciones de carga de la zona y permite, así, optimizar todo el proceso de carga. Este planteamiento integral permite minimizar los costes de carga para distintos fines y mercados. En Alemania, por ejemplo, esto sería un tipo de control estipulado en el artículo 14a de la ley alemana relativa a la economía energética (EnWG). Además, ChargePilot está preparado para carga bidireccional (V2X). De esta forma, The Mobility House ofrece una solución flexible, segura y completa para la expansión de la electromovilidad.

Wattando (Alemania): WATTSTER Energy Management for Simple Integration into AC Grids
Con WATTSTER Box, Wattando simplifica enormemente la conexión de una instalación fotovoltaica a la red local. La combinación del hardware y un software de gestión energética se encarga de proteger constantemente la línea de alimentación para que no haya sobrecarga y de mantener la inyección a cero. Esto permite un aprovechamiento de la electricidad generada localmente muy por encima de lo que permitían las anteriores soluciones solares enchufables, y lo hace de forma segura y de conformidad con las normativas. Con esta solución se reducen considerablemente los gastos de instalación y permite prescindir de un armario contador adicional y el coste que conllevaría.

Xemex (Bélgica): LEWIZ (Local Energy WIZard)
La transición energética es compleja y muy dinámica, además de difícil de entender para muchos ciudadanos. Será necesaria máxima libertad para elegir los equipos y para evitar atarse a un fabricante. LEWIZ, de Xemex, permite a los clientes controlar activamente y con facilidad su generación de electricidad y/o consumo. LEWIZ es una moderna solución de gestión energética (EMS) para optimizar los flujos de energía en los edificios. Consiste en un módulo que se instala en el distribuidor eléctrico de la vivienda y optimiza la distribución de la energía de las células solares, baterías, bombas de calor, acumuladores de calor y wallboxes. Los consumidores pueden elegir objetivos para maximizar el autoconsumo, minimizar los picos de capacidad o aprovechar un sistema de precios dinámicos. LEWIZ se comunica mediante un radioenlace seguro a nivel europeo y permite la supervisión en tiempo real mediante LAN.