El Plan Rehabilita Madrid ha mejorado la accesibilidad y eficiencia energética de 70.000 viviendas

El Plan Rehabilita Madrid ha mejorado la accesibilidad y eficiencia energética de 70.000 viviendas

El Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid ha recibido un total de 6.000 solicitudes entre 2020 y 2022, que han derivado en la rehabilitación de unas 70.000 viviendas. Este plan, dirigido a comunidades de propietarios, ofrece ayudas destinadas al fomento de la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes en edificios residenciales finalizados antes de 1998.

En los próximos meses, se pondrá a disposición de los ciudadanos una nueva convocatoria, Plan Rehabilita 2023, que contará con una inversión de 50 millones de euros. En total, en estos cuatro años se van a destinar 168 millones de euros a este programa de mejora de las viviendas.

Líneas de actuación del Plan Rehabilita Madrid

El Plan Rehabilita Madrid cuenta con tres líneas de actuación. En primer lugar, el plan busca mejorar la accesibilidad total de edificios y viviendas, que se complementa con el Plan Adapta de ayudas a la adecuación de viviendas y locales para que las personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual o con enfermedades raras puedan disfrutar de una vida más autónoma.

En segundo lugar, el plan pretende mejorar la salubridad de viviendas y edificaciones y está enfocado principalmente a la retirada de amianto de las viviendas (se ha intervenido en 4.000) y de las cubiertas y fachadas de los edificios.

Por último, se incluyen actuaciones para impulsar la eficiencia energética. El Ayuntamiento de Madrid ha asumido el compromiso de sumarse a la Estrategia Nacional sobre Emergencia Climática que pretende intervenir sobre la envolvente térmica de 1,2 millones de viviendas en el decenio 2021-2031.

Gracias al Plan Rehabilita se han dejado de emitir anualmente más de 8.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y de consumir más de 33.000 kW/h de energía.