Diseño y logística del nuevo Intercambiador de Belfast con BIM

Diseño y logística del nuevo Intercambiador de Belfast con BIM

El consorcio formado por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras y Farrans está realizando los trabajos principales de la construcción del Intercambiador de Weavers Cross Belfast BTH (Irlanda del Norte), que comenzaron en enero de 2022 y se prolongarán durante cuatro años.

En este proyecto está resultando fundamental el uso de la herramienta Building Information Modeling  (BIM) para generar modelos que permitan al cliente conocer cómo gestionar la estación y todas sus instalaciones

“Aparte de los modelos 3D para la coordinación del proyecto, el cliente quiere mostrar a sus grupos de interés modelos 4D para conocer, entre otras cosas, cómo es la logística de la infraestructura y para buscar las mejores soluciones en materia de seguridad y salud”, explica Patricia Bonilla, BIM Manager de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras. 

Además, Sacyr y Farrans trabajan en BIM modelos para la operación y mantenimiento (facility management) de la estación que el cliente puede utilizar para su planificación.

Niveles de BIM

El consorcio constructor trabaja con distintos niveles BIM. El primero, más básico, analiza el conflicto de elementos en las construcciones. En otro nivel más avanzado, se utiliza la simulación 4D para identificar zonas peligrosas. Por último, en un nivel superior, se encuentra la capa del facility management.

A partir de los datos y de los modelos, el cliente puede generar simulaciones con gafas de realidad virtual para conocer mejor el proyecto. A través del programa Twinmotion y el motor de videojuegos Unreal Engine, el consorcio transforma los modelos BIM en realidad virtual interactiva. Sacyr ha utilizado esta tecnología también en la construcción de la Universidad del Ulster (Belfast, Irlanda del Norte) y del Puerto de Langosteira (A Coruña).

Finalización de la estructura

El intercambiador Weavers Cross Belfast BTH, adjudicado por Translink, sustituirá al actual y ocupará ocho hectáreas en Weavers Cross, un nuevo barrio en el centro de la ciudad que contribuirá a la regeneración de la zona.

El proyecto está siguiendo el programa previsto y este pasado verano cumplió con el hito de la finalización de la cubierta.

Datos clave del Intercambiador de Belfast

  • La estructura de acero del nuevo edificio de la estación multimodal alcanza los 15 metros de altura. 
  • Hasta la fecha se han levantado más de 2.600 toneladas de acero estructural en ocho meses. 
  • Una vez finalizadas las obras, los ocho andenes tendrán una longitud total de 1,3 km. 
  • La estación Belfast Grand Central es aproximadamente 10 veces mayor que las actuales instalaciones de Europa Buscentre y Gt Victoria Street Train Station.

El Intercambiador será un centro de transporte multimodal con 26 dársenas de autobús, ocho andenes de tren, así como carriles bici que fomentarán una movilidad sostenible en la ciudad y facilitará las conexiones con la región.  Contará con un diseño y construcción sostenible que promueve la movilidad eficiente, el respeto al medio ambiente y el ahorro energético.