Detección de microorganismos patógenos en aguas

detección de microorganismos patógenos en aguas

Acciona y la Universidad Politécnica de Cartagena desarrollan un equipo para la detección de microorganismos patógenos en aguas regeneradas

La Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ha adjudicado a ACCIONA y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el proyecto “Prueba de concepto: detección en tiempo real de microorganismos patógenos tipo Escherichia Coli en aguas depuradas (Detecta_Ecoli)”.

La convocatoria, denominada “Ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación de resultados bajo el modelo Prueba de Concepto” ha destinado 30.000 euros a este proyecto en el que ACCIONA participa como co-financiadora y licenciataria de los derechos industriales derivados del mismo.

El proyecto, que ha arrancado en este mes de enero, propone el uso combinado de técnicas de espectrofotometría y fluorescencia en un amplio espectro mediante el empleo de luces LED y técnicas de inteligencia artificial a partir de un prototipo de construcción propia, que arroja resultados en tiempo real y de forma continua. Este equipo ya tiene como antecedente los equipos protegidos ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con referencia U202130838 y ES2922676.

En la actualidad, gracias al uso de la espectrofotometría LED, estos equipos ya han permitido caracterizar de forma indirecta, precisa y en tiempo real, la carga contaminante de las aguas residuales sin necesidad de reactivos químicos o de someter a la muestra a ningún tipo de pretratamiento.

De acuerdo con las normativas y legislaciones existentes en materia de calidad de aguas regeneradas existentes en España y en Europa, este prototipo ayuda a dar cumplimiento al control sanitario requerido en dichas aguas de una forma sencilla, adecuada y económica.

El Reglamento (UE) 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, eleva, las exigencias en la concentración de microorganismos patógenos tipo E. Coli en las aguas regeneradas en comparación con la legislación previa.

ACCIONA y la Universidad Politécnica de Cartagena colaboran, desde junio, en esta temática a través de sendos contratos de licencia y asistencia técnica de las protecciones industriales propiedad de la UPCT en esta materia.

ACCIONA, una vez más, participa en proyectos de calidad e innovación para la buena optimización de los recursos y el respeto al medioambiente.