,

Curso ACEX «Uso y defensa de las carreteras»

Curso ACEX "Uso y defensa de las carreteras"

ACEX, en su apuesta por la formación especializada de los profesionales encargados en la conservación de carreteras, organiza el curso presencial mediante aula virtual “Uso y defensa de las carreteras. Explotación y mantenimiento”, que se celebrará los días 5, 7, 12 y 14 de marzo de 2024 mediante la plataforma Zoom.

Tanto el sector público como el privado, a través de las empresas de conservación, deben velar por el buen uso, funcionamiento y cuidado de nuestras carreteras, para lo que se hace necesario conocer y entender la legislación aplicable a esta materia. Bajo esta premisa, el curso tratará los

aspectos más destacados de la explotación y conservación de las carreteras estatales en base a la Ley de Carreteras y otras normativas de aplicación. Conocer las actividades de explotación y conservación que requieren dichas vías es requisito para preservar su buen funcionamiento y a la vez cumplir y hacer cumplir con lo establecido por la legislación.

El curso “Uso y defensa de las carreteras. Explotación y mantenimiento”, de 12 horas de duración, se dirige a técnicos coex, así como otro personal de nivel intermedio que desarrolle su trabajo realizando labores de conservación de infraestructuras. El plazo de inscripción está abierto hasta el 23 de febrero. Inscripción

TEMÁTICA

1. Normativa sobre el uso y defensa de la carretera y la actuación administrativa.

2. Zonas de protección de la carretera. Definición, actuaciones permitidas y no permitidas.

3. Tramos urbanos no urbanos y travesías. Competencias administrativas.

4. Accesos.

5. Limitaciones a la circulación y transportes especiales.

6. Daños a la carretera y responsabilidad patrimonial. Supuesto y procedimientos.

7. Autorizaciones.

8. Infracciones y sanciones.

9. Procedimiento sancionador.

10. Procedimiento de paralización de obras o suspensión de uso no autorizado.

La profesionalización del sector de la conservación de infraestructuras mediante formación especializada y capacitación de los profesionales que trabajan en organismos o empresas es línea estratégica de ACEX. La Asociación imparte de manera constante formación específica, de calidad y accesible.