Compresores de tornillo lubricados con aceite

Compresores de tornillo lubricados con aceite
Autor: Niccolò Casini, product manager ELGi Compressors Europe

Compresores de tornillo exentos de aceite o lubricados con aceite: Guía de ELGi para elegir la tecnología adecuada para su aplicación

Los compresores con inyección de aceite se utilizan con tanto en entornos industriales y de fabricación como en talleres pequeños. Dentro del sistema de compresión, estos sistemas utilizan aceite para lubricación, sellado y enfriamiento. Este procedimiento causa una pequeña cantidad de contaminación por aceite en el suministro de aire. Con el uso de filtros de aire, ELGi ofrece opciones para suministrar aire de alta calidad. Para alcanzar los estándares de pureza del aire de Clase 1 para compresores de aire de tornillo lubricados con aceite, es posible instalar diversos tipos de filtros,y otros accesorios de aire comprimido . Sin embargo, si se precisa la mayor pureza del aire, se recomienda utilizar compresores de aire de tornillo exentos de aceite.

Importancia de los compresores lubricados con aceite en aplicaciones críticas: Mantener la pureza y el rendimiento del aire

Incluso la menor contaminación del aceite puede llevar a consecuencias significativas para aplicaciones críticas como la producción de alimentos y los procesos químicos o médicos. Para tales situaciones, optar por una configuración libre de aceite se vuelve crucial. Estas máquinas tienen un costo más alto en comparación con las lubricadas con aceite, ya que los compresores exentos de aceite requieren un sistema de enfriamiento distinto debido a la ausencia de aceite para lubricación y refrigeración. Estos sistemas a menudo se basan en métodos avanzados de refrigeración por aire y agua para mantener temperaturas de funcionamiento óptimas y garantizar un rendimiento eficiente del compresor.

COMPRESORES DE AIRE EXENTOS DE ACEITE Compresores de aire con inyección de aceite: Elegir la solución adecuada para sus necesidades

Los compresores de aire son esenciales en la industria , desempeñando un papel vital en la generación de aire comprimido para una amplia gama de aplicaciones. Al seleccionar un compresor , una de las decisiones fundamentales es si ir con un modelo exento de aceite o con inyección de aceite.

ELGi tiene algunas sugerencias para facilitar su decisión. Hay tres criterios principales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un compresor sin aceite o lubricado con aceite :

  • Aplicación específica
  • Calidad del aire
  • Reducción de requisitos de mantenimiento
  • Ruido
  • Costo inicial y gastos operativos
  • Consideraciones medioambientales

Calidad del aire necesaria según el uso

Al elegir la tecnología de compresor de aire adecuada para su aplicación, una de las consideraciones más importantes es la calidad del aire comprimido, especialmente cuando se comparan sistemas con la misma potencia nominal y suministro de salida (caudal, presión, temperatura). La calidad del aire se rige por la norma de calidad ISO 8573-1 , que mide el tamaño y la cantidad de contaminantes, como aceite, polvo y agua, en el aire comprimido.

ISO 8573-1 establece siete subclases de calidad del aire. Para la mayoría de las aplicaciones, se prefiere la calidad del aire de Clase 2 o inferior debido a las trazas más altas de contenido de aceite en la Clase 3 y superiores. En aplicaciones donde el monitoreo del contenido de aceite es crítico, existe la opción entre Clase 1 y Clase 0, con la Clase 0 representando el estándar de calidad del aire más alto alcanzable.

Para una visión general específica de la industria, se pueden considerar las siguientes recomendaciones:

Aplicaciones generales: La calidad del aire de clase 2 es comúnmente adecuada para industrias con necesidades regulares de calidad del aire.

Aplicaciones sensibles: Para aplicaciones con estrictos requisitos de calidad del aire, es esencial elegir Clase 1 o Clase 0. La clase 0 es la opción superior para la mejor calidad del aire.

Ambientes exentos de aceite: Las industrias como la farmacéutica, la producción de alimentos y la electrónica a menudo requieren una calidad del aire de Clase 0 debido a su tolerancia cero a la contaminación por aceite.

Reducción de costes de mantenimiento

Si comparamos las dos tecnologías entre sí, el precio de compra de un compresor sin aceite sería bastante más alto en comparación con los compresores de tornillo lubricados con aceite. Un compresor exento de aceite tiende a tener un costo inicial más alto debido a sus procesos especializados de diseño y fabricación. Sin embargo, la tecnología exenta de aceite ofrece una reducción en los requisitos y costos de mantenimiento, ya que el aceite solo es necesario para lubricar las piezas internas del compresor en lugar de la unidad compresora. Esto podría conducir a una disminución de los gastos operativos a largo plazo debido a la mejora de la eficiencia del sistema de aire y las menores demandas de mantenimiento. En general, los compresores lubricados con aceite tienen un costo inicial menor. Sin embargo, los gastos operativos pueden ser mayores debido al mantenimiento continuo y los cambios de aceite. Además, los sistemas de aire comprimido lubricados con aceite también requieren más filtros, lo que supone más conexiones y mayor coste de recambios dentro del sistema de aire comprimido.

Ruido de los compresores de tornillo

Por último, está el ruido. Debido a la tecnología en seco, el compresor sin aceite tendría un nivel de ruido ligeramente más alto en comparación con los compresores de tornillo lubricados con aceite. Según la ubicación del compresor de aire en la fábrica, el nivel de ruido puede ser un criterio importante a la hora de elegir el compresor de aire adecuado para su uso. Si el ruido es limitante, los compresores lubricados tienen un nivel sonoro menor, pero en cualquier caso se pueden buscar soluciones que minimicen este factor Los equipos lubricados, debido a la lubricación completa, producen menos ruido o calor. En industrias donde la calidad del aire es de suma importancia y un compresor exento de aceite es una necesidad absoluta, ELGi también ofrece una versión alternativa a la tecnología de tornillo seco conocida como compresorexento de aceite de la serie AB .

Entonces, ¿qué tecnología debería elegir? En resumen, no es fácil decir definitivamente que uno es mejor que el otro, ya que depende de sus necesidades específicas. Por ejemplo, si dirige un negocio de fabricación general con un compresor de tornillo 24/7, necesita aire comprimido ISO 8573-1 Clase 1 y su compresor está cerca de los empleados, un compresor de aire de tornillo lubricado con aceite con filtración podría ser la opción correcta para proteger su sistema de aire. Por otro lado, si usted es un fabricante de pasta que busca aire altamente puro (ISO8573-1 Clase 0) y con el objetivo de reducir los costos de mantenimiento, un compresor de aire de tornillo exento de aceite podría ser la mejor opción.