Comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales

Comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales

Radiografía del sector de seguridad contra incendios: Comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, Primera Intervención y Señalización, por Ramon Maria Bosch (II)

Dentro de este comité conviven empresas que fabrican equipos de primera intervención destinados a instalaciones de protección contra incendios y empresas que fabrican equipos de primera intervención destinados a los cuerpos de bomberos.

Uno de los objetivos de las empresas del comité es el de trabajar para adaptar los equipos y productos que fabricamos a las nuevas necesidades tanto de las instalaciones de protección contra incendios como de los cuerpos de bomberos.

Como fabricantes de equipos y productos que van en las instalaciones de protección contra incendios nos llegan consultas sobre el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, acerca de las BIEs (bocas de incendio equipadas), las dotaciones de hidrantes y otros equipos. En este sentido, es fundamental que todas las instalaciones de protección contra incendios dispongan de los equipos indicados en el RIPCI y que estos equipos estén en perfectas condiciones a lo largo del tiempo. Por otra parte, dentro del sector bomberil en este momento hay una especial preocupación para poder disponer de más agua en los incendios de interior que lo requieran; para ello estamos desarrollando mangueras, lanzas y otros productos, sobre todo de alta presión, que permitan tirar más agua cuando sea necesario.

En cuanto a normativa se ha publicado la revisión de la norma de retardantes de largo para incendios forestales, la UNE 23530, y la de la norma de señalización de vías de evacuación, la UNE 23034; con la publicación de estas revisiones ambas normas se dan por concluidas.

Seguimos trabajando en la norma de racores Barcelona, la UNE 23400, para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado y desde el CTN23 SC4 se está trabajando en una norma de diseño e instalación de sistemas de BIEs.

Como la lucha contra los incendios forestales es otro de los objetivos de nuestro comité, nos preocupa en gran manera la crisis climática, el cambio demográfico, la despoblación de las zonas rurales, el poco aprovechamiento forestal, …, retos a los que nos enfrentamos como sociedad. TECNIFUEGO, a través de nuestro comité y con la colaboración de las asociaciones de bomberos, ASELF y APTB, organiza una jornada sobre incendios forestales en la que participan algunos de los mejores expertos. Ya vamos por la quinta edición en la que se habló de las lecciones aprendidas en los últimos grandes incendios de la Península Ibérica y de Europa y también del turismo en las zonas de interfaz urbano forestal. Según los expertos, para poder hacer frente a los nuevos incendios forestales, que ya sobrepasan la capacidad de extinción de los cuerpos de bomberos, es fundamental la planificación del territorio y es necesario regular las zonas de interfaz urbano-forestal. Por ello, la elaboración de una guía técnica que regule las zonas de interfaz urbano-forestales es otro de los retos de nuestro comité.