Cementos Lemona, líder en sostenibilidad y ética empresarial

Cementos Lemona, líder en sostenibilidad y ética empresarial

Cementos Lemona, A CRH Group, ha destacado por su sólida gestión ambiental y compromiso con la sostenibilidad obteniendo la máxima puntuación en la recién publicada primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi. Este estudio ha recogido y analizado diversos aspectos clave de la actividad empresarial, incluyendo el buen gobierno, el medio ambiente y el entorno empresarial.

El informe ha posicionado a Cementos Lemona, A CRH Group, como una de las seis empresas del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi que obtuvieron la máxima valoración en sostenibilidad y política ética, junto a compañías como Solarpack, Papresa, EGA Master, CAF e ITP Aero.

En cuanto a transparencia externa, Cementos Lemona, A CRH Group, figura entre las empresas mejor valoradas. Además, en materia de gestión ambiental, la compañía con sede en Lemoa (Bizkaia) ha alcanzado la máxima puntuación en la evaluación de su política medioambiental genérica y en la variable específica de huella de carbono. En el conjunto de variables evaluadas en la categoría de Medio Ambiente, Cementos Lemona, A CRH Group, se encuentra entre las empresas con mayor valoración, junto con Kalamazoo, Vidrala y Vicinay Sestao.

En el ámbito del entorno empresarial, Cementos Lemona, A CRH Group, también ha destacado por su compromiso con los proveedores locales y su relación con agentes sociales. La empresa ha sido reconocida por su contribución a la economía local y su apoyo a la comunidad a través de la preferencia por proveedores locales y una estrecha relación con agentes sociales. En conjunto, estas prácticas le han valido una alta valoración en la categoría de Entorno, junto con otras empresas como Grupo EIPC y EGA Master.

Compromiso vasco con la sostenibilidad

Este Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, impulsado por Economía Digital y la consultora Sofiver y dado a conocer el pasado martes 13 de febrero en Bilbao, es un proyecto pionero en su género, se propone evaluar de manera rigurosa e independiente el compromiso de las principales empresas vascas con su entorno, el desarrollo sostenible, las personas y el buen gobierno. En esta primera edición, han participado 47 empresas, representando una facturación global de 31.060 millones de euros en 2022, equivalente al 39,14 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Euskadi, y proporcionando empleo directo a 135.115 personas.

Los datos presentados revelan un panorama alentador, con un crecimiento del 8,1 % en la facturación respecto al año anterior y un aumento del 4,1 % en el empleo. Además, se destaca la diversidad de tamaño entre las empresas participantes, con un 17% superando los 1.000 millones de euros de facturación, mientras que casi la mitad se encuentra en un rango de ingresos inferior a los 50 millones de euros.

Entre las conclusiones más sobresalientes del estudio se encuentra el elevado grado de compromiso ambiental de las empresas vascas, entre las cuales Cementos Lemona se erige como un ejemplo destacado. Según el informe, el 91 % de las empresas en el País Vasco demuestran una planificación elevada en gestión ambiental y sostenibilidad, implementando medidas para mitigar el impacto de sus actividades en el medio ambiente. En particular, el 94 % de las empresas, incluida Cementos Lemona, cuentan con mecanismos para fomentar la conciencia ambiental entre sus empleados, el 83% traslada sus políticas ambientales a la sociedad y el 77 % ostenta una certificación oficial de gestión ambiental.

Este reconocimiento destaca el compromiso continuo de Cementos Lemona, A CRH Group, en su conjunto, con prácticas empresariales responsables y sostenibles, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región y al bienestar de sus habitantes.