,

Cargadora autónoma RogueX2 de Bobcat en Intermat 2024

Cargadora autónoma RogueX2 de Bobcat en Intermat 2024
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 103)

Bobcat mostrará por primera vez el concepto de cargadora autónoma RogueX2 en Intermat 2024

El stand de Bobcat en Intermat 2024 ofrecerá una visión de lo que la empresa está desarrollando para el sector de la construcción del futuro, junto con productos nuevos y existentes que proporcionan a los clientes soluciones novedosas y una mayor productividad en la actualidad.

Para el mercado del futuro, Bobcat presentará el nuevo concepto de cargadora autónoma RogueX2, la segunda iteración del sistema RogueX original.

Todos los productos presentados en la feria Intermat, incluidas las nuevas incorporaciones como las carretillas elevadoras, la energía portátil y los equipos de mantenimiento de terrenos, llevarán con orgullo el logotipo y los colores característicos de Bobcat, en línea con la estrategia de marca global de la empresa.

Otras novedades presentadas en Intermat incluyen una nueva gama de manipuladores telescópicos giratorios y un nuevo compresor de aire portátil de presión variable.

Concepto de cargadora de ruedas RogueX2

La cargadora RogueX2 se ha desarrollado a partir del concepto RogueX presentado en la feria Conexpo de Las Vegas hace casi un año. La RogueX2 es una máquina conceptual totalmente eléctrica y autónoma que produce cero emisiones y cuenta con una batería de iones de litio, un sistema de tracción eléctrico y una cinemática de elevación e inclinación de accionamiento eléctrico sin sistema hidráulico. Específicamente diseñadas y fabricadas sin cabina, las máquinas conceptuales RogueX2 y RogueX abordan los retos de la escasez de mano de obra al eliminar la necesidad de contar con un operador. También proporcionan el modelo de cómo diseñar y optimizar las máquinas de trabajo del futuro para las nuevas tecnologías y permitir una experiencia de trabajo totalmente nueva.

En la RogueX2, el motor de combustión interna (ICE) se sustituye por un tren motriz eléctrico para proporcionar la potencia y el accionamiento. Esta máquina también elimina por completo el sistema hidráulico, incluidos todos los conectores, manguitos, conductos hidráulicos y acoples que son puntos de fallo comunes. La ausencia de sistemas hidráulicos y fluidos en su diseño no sólo reduce las emisiones de los ICE, sino que también minimiza la contaminación acústica y el riesgo de todo tipo de contaminación ambiental.


La RogueX original se diseñó con orugas y utiliza cinemática de grupo de trabajo avanzada para ofrecer una funcionalidad única que combina capacidades de elevación de recorrido vertical, radial y variable en una sola máquina. En cambio, la RogueX2 está diseñada con ruedas en lugar de orugas para optimizar el tiempo de funcionamiento de la batería eléctrica. También cuenta con motores de flujo axial, que proporcionan a la máquina un increíble esfuerzo de tracción. La máquina ofrece una mayor potencia de salida para aplicaciones exigentes como nivelar, excavar o accionar implementos para tareas duras. 

Juntas, las cargadoras conceptuales RogueX y RogueX2 han cosechado muchas nuevas patentes pendientes. «Estas patentes representan algo más que nuevas características en una máquina: son la muestra de cómo estamos rompiendo las reglas para definir una nueva experiencia de trabajo», dijo Joel Honeyman, vicepresidente de Innovación Global de Doosan Bobcat.

Nueva gama de manipuladores telescópicos giratorios

Bobcat mostrará por primera vez una nueva gama de manipuladores telescópicos giratorios en Intermat. La nueva gama ofrece nueve modelos con motores Stage V para el mercado europeo (para alturas de elevación de 18 a 39 m) y cuatro máquinas con motores Stage IIIA para su venta en Oriente Medio y África (que cubren alturas de elevación de 18 a 26 m).

Los modelos con alturas de elevación de 18 a 26 m están propulsados por motores Deutz, mientras que los modelos de mayor altura de elevación, de 26 a 39 m, están propulsados por motores Volvo. Los modelos Stage IIIA y Stage V comparten los mismos fabricantes de motores, lo que facilita el mantenimiento y la formación.

Uno de los aspectos clave de la nueva línea de manipuladores telescópicos giratorios es la cabina panorámica patentada que ofrece la mejor visibilidad del mercado.

Nuevo compresor de aire portátil Bobcat con tecnología FlexAir

Será la primera vez que los visitantes de Intermat vean la nueva gama Bobcat de productos de energía portátil. Bobcat presentará por primera vez en la feria el nuevo compresor de aire portátil PA12.7V. El compresor portátil PA12.7V es un compresor de presión variable que utiliza un sistema denominado tecnología FlexAir, lo que le permite funcionar en el rango de 5,5 a 12,1 bares y ofrecer caudales de aire libre de 5,2 a 7 m3/min.

Esto convierte al PA12.7V en uno de los compresores de aire más versátiles del sector, lo que permite utilizarlo en una amplia gama de aplicaciones. Gracias al sistema de suministro de aire libre variable, la misma máquina puede utilizarse para diversas aplicaciones, desde la construcción general y la alimentación de herramientas neumáticas manuales hasta el chorreado abrasivo y el soplado de cables.

Puede obtener más información sobre Bobcat y sus productos en www.bobcat.com