Bobcat en las obras del Jubileo de Roma

Bobcat en las obras del Jubileo de Roma

Hay gran expectación entre los fieles de todo el mundo por el Jubileo de 2025, rebautizado como el Jubileo de la Esperanza, un acontecimiento que se celebra cada 25 años para conmemorar un Año Santo de gracia y perdón.

El próximo año jubilar comenzará el 24 de diciembre de 2024 con un acto en el que se abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro de Roma y se espera que sea el más concurrido de todos los tiempos, con un momento histórico marcado por dramáticos acontecimientos internacionales y una afluencia prevista de 32 millones de peregrinos a la plaza de San Pedro.

Un acontecimiento de esta magnitud requiere una serie de intervenciones para garantizar la mejor accesibilidad a los millones de peregrinos y visitantes que atravesarán las murallas de Roma para formar parte de la ocasión. Se está prestando especial atención a las vías de acceso a los lugares del Jubileo y a la renovación de las aceras, carreteras y calles históricas de Roma.

De hecho, muchas calles romanas conservan aún hoy el antiguo diseño de pavimentación de antaño, formado por adoquines cúbicos llamados «sanpietrini», y muchos de ellos se utilizan en el centro histórico de Roma y en la plaza de San Pedro, lo que contribuye a preservar la auténtica atmósfera de la ciudad y ofrece un viaje al pasado de esta ciudad milenaria.

Las obras se confían por completo a Bobcat

La empresa Squalo 7 Srl, con sede en Roma, es experta en obras viales y se le ha confiado la tarea de renovar y mejorar el pavimento histórico de las calles adyacentes a la plaza y las columnatas de la Plaza de San Pedro.

Las obras, con un fuerte apoyo del Estado Pontificio, consisten en la sustitución de los adoquines actuales. Para este tipo de trabajo, fue decisiva una excavadora Bobcat E55z, responsable de la retirada en profundidad de todo el pavimento, desde la delicada operación de extracción de los bloques de piedra hasta el subsuelo. Las obras se iniciaron en el exterior de la plaza de San Pedro y se prolongarán por una superficie total de 7055 metros cuadrados.

Angelo Melato, director de obras del Departamento de Obras Públicas de Roma Capitale, explica: «La excavadora Bobcat E55z superó nuestras expectativas, demostrando una extraordinaria capacidad para retirar extensiones de pavimento mucho más allá de los límites tradicionales y manipulando un número considerable de metros cuadrados al día. Esto es crucial para una obra en una zona de mucho tráfico que requiera el cierre de carreteras. Las obras empezaron en noviembre de 2023 y deben terminar en mayo de 2024. Por ello, fue necesario dividir la operación en cuatro fases operativas para permitir la fluidez del tráfico en una zona de gran afluencia. La E55z, gracias a sus prestaciones, garantiza que cumplamos los plazos estipulados y contribuye así a facilitar la fluidez del tráfico.»

La E55z también se distingue por su diseño ZHS (giro de estructura superior cero). Un auténtico giro de estructura superior cero, diseñado para responder a los retos de las obras urbanas, donde el espacio limitado y la necesidad de maximizar la eficiencia exigen soluciones más flexibles y maniobrables.

Durante la operación de retirada del adoquinado, la miniexcavadora Bobcat E55z también realiza la importante tarea de limpiar parcialmente los adoquines. Esta operación es posible gracias al uso de un cucharón de rejilla especial de Bobcat, perfecto para eliminar con facilidad la suciedad, las piedras y otros restos de los bloques de piedra.

En la siguiente fase, la excavadora E55z carga los bloques de piedra en el cucharón de la cargadora S530 que forma parte de la flota de Bobcat en la obra, que a continuación los transporta a una zona para su limpieza a fondo. Aquí, cada bloque de piedra se clasifica cuidadosamente y se limpia a mano con un martillo, que elimina el asfalto adherido.

Otros dos protagonistas de la obra son las miniexcavadoras Bobcat E20z y E17, que desempeñan un papel crucial en la preparación del firme de la carretera. Las dos miniexcavadoras nivelan el terreno, devolviendo a la superficie su forma original, y compactan el lecho compuesto de grava volcánica, para que esté listo para la colocación de los adoquines.

A continuación, la cargadora puede transportar los adoquines recuperados hasta el punto de colocación, donde los instaladores los colocan manualmente uno a uno. El trabajo se completa vertiendo, junta a junta, una innovadora resina epoxi de poliuretano que garantiza la durabilidad del pavimento y su seguridad, un aspecto esencial para las carreteras con mucho tráfico, que incluye vehículos pesados. 24 horas después, el pavimento recién colocado es transitable.

Daniele Germani, director de obra de la empresa Squalo 7, afirma: «Durante años hemos sido fieles a los equipos Bobcat, que nos satisfacen tanto que no usamos otra marca en nuestras numerosas obras en Roma y de otros lugares. Nuestra flota está repleta de varias excavadoras y minicargadoras, y está en constante evolución. De hecho, acabamos de adquirir una cargadora Bobcat T590 y una miniexcavadora E10z. Siempre hemos confiado en MCI Lazio para la compra de equipos Bobcat, gracias a la experiencia de Raffaele Proietti. Su profesionalidad siempre ha sido garantía de una respuesta rápida a todas nuestras necesidades.»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *