Bioroad, aditivo ecológicos para el asfaltado

Bioroad, aditivo ecológicos para el asfaltado

Sacyr Concesiones ha utilizado el producto Bioroad, desarrollado por la compañía UNICO GREEN, para asfaltar dos tramos de la Autovía del Eresma, A-601, en Segovia. Bioroad es un aditivo líquido de origen vegetal que permite fabricar mezclas asfálticas semicalientes. Bioroad proporciona una mayor durabilidad del aglomerado asfáltico y mejora los procesos de fabricación, extendido y compactado, sin incrementar el coste de fabricación de la mezcla

La diferencia de este aditivo con otros aditivos que se utilizan para reducir la temperatura de fabricación de los asfaltos, es su carácter ecológico, ya que en su composición cuenta con un 30-50% de aceites vegetales reciclados, y un 20-30% de un residuo que se produce en la fabricación el aceite de oliva, como el alpechín. La funcionalidad de estos subproductos se ha conseguido gracias a la nanotecnología mediante el uso de grafeno.

Gracias a Bioroad se pueden producir mezclas asfálticas semicalientes, esto es mezclas que son fabricadas entre 120 y 140 ºC, unos 40ºC por debajo de la temperatura de fabricación de una mezcla en caliente. Al fabricarse a menor temperatura se disminuye el consumo de energía y se genera una menor huella de carbono. Además, conlleva mejoras en la seguridad y salud de los operarios que trabajan en el extendido de estos materiales que podrán manipular un material que se fabrica a más baja temperatura.

Con dosificaciones apropiadas de Bioroad, también es posible a producir mezclas asfálticas perdurables, esto es, mezclas que se pueden almacenar a granel o en sacos y colocarse de forma adecuada después de largos periodos de tiempo de almacenamiento.

Además, existen otras gamas de aditivos Bioroad que permiten realizar asfaltos con un 100% de asfalto reciclado.

“Con la realización de la presente actuación en la Autovía del Eresma, se ha podido comprobar que el aditivo Bioroad es capaz de reducir la temperatura de fabricación de las mezclas en unos 40ºC, trabajando en el rango de la mezclas semicalientes y se ha podido comprobar que es posible colocar y compactar adecuadamente dichas mezclas, sin envejecer tanto el ligante y, por tanto, dando lugar a mezclas más durables”, explica Carlos Rodriguez, director del departamento de Autopistas de España de Sacyr Concesiones.

Los tramos asfaltados con Bioroad en Autovía del Eresma han sido el ramal de salida del enlace “Carbonero Norte” (E-85) en sentido Segovia hacia la localidad de Carbonero El Mayor y en la vía de servicio de la margen derecha entre la travesía de Cuéllar y el enlace “Villa y Tierra de Cuéllar” (E-57).