,

Ayesa diseña el plan de prevención de inundaciones de Arklow en Irlanda

Plan de prevención de inundaciones de Arklow en Irlanda

Ayesa, proveedor global de servicios de ingeniería y tecnología, ha resultado adjudicatario del diseño detallado y construcción del plan de prevención de inundaciones de la localidad irlandesa de Arklow. El proyecto supone una inversión de 57 millones de euros financiado por la Oficina de Obras Públicas y supervisado por el Consejo del Condado de Wicklow.

Los objetivos son mitigar el problema histórico de inundaciones en la ciudad, cada vez más recurrentes, y abordar los crecientes riesgos que plantean el cambio climático o la acumulación de sedimentos, entre otros factores. El plan forma parte de una inversión de 1.300 millones de euros comprometida por el Gobierno irlandés para proteger aproximadamente 23.000 propiedades en comunidades amenazadas del riesgo de inundaciones costeras y fluviales hasta 2030.

El plan de ayuda contra inundaciones de Arklow abarca un conjunto integral de medidas, incluidas la construcción de defensas contra inundaciones, terraplenes y mejoras en el río Avoca. Ayesa es responsable de diseñar el plan para resistir los desbordamientos fluviales y de marea, e implica modificaciones estratégicas como el dragado, los ajustes de puentes y la instalación de plataformas de descanso para mejorar la resiliencia general de la ciudad.

En el acto de firma del acuerdo celebrado este mismo mes estuvieron presentes el Ministro de Estado Patrick O’Donovan, y el director de Ayesa en Irlanda, Michael Looby. Looby afirmó que los planes de alivio de inundaciones “son complejos y requieren de una comprensión multidisciplinar de los principios de ingeniería y de los desafíos que plantean los factores ambientales, pero nosotros ya contamos con experiencia en la implementación de planes contra inundaciones de gran calado”. En este sentido, aseguró que “estamos entusiasmados con la oportunidad de contribuir con nuestra experiencia y conocimientos al desarrollo de esta infraestructura crucial. Nuestro proyecto para mitigar las inundaciones será resiliente y adaptable para que pueda abordar los desafíos actuales y anticipe los impactos futuros del cambio climático, garantizando la seguridad y protección de la comunidad de Arklow”.

Por su parte, el Ministro O’Donovan explicó que esta inversión “es muy importante para la ciudad y, cuando esté completa, protegerá a cerca de 650 propiedades residenciales y 150 comerciales. Los residentes y empresarios de Arklow pueden estar seguros de que mi oficina y el Consejo del Condado de Wicklow seguirán trabajando estrechamente con Ayesa Consultant Engineers para hacer avanzar este proyecto desde la etapa de diseño hasta la construcción”.