,

Así fue CONSTRUMAT 2024

Así fue CONSTRUMAT 2024

Construmat 2024 ha estado de vuelta en Barcelona, impulsando una construcción más sostenible, y ha contado con un 40% más de visitantes

La 23ª edición de Construmat, el salón de la construcción de Fira de Barcelona, cerró sus puertas el pasado 23 de mayo de 2024 recobrando impulso y abriéndose hueco como cita imprescindible en el panorama ferial del sector. Bajo el lema ‘Construyendo sostenibilidad’ el evento ha servido para ahondar en la necesidad de avanzar en aspectos clave como la construcción industrializada, la construcción en madera y la innovación. Varias actividades han destacado en el marco del salón: el Sustainable Building Congress y la iniciativa PropConHub que han contribuido a superar los 21.000 visitantes.

Esta edición ha crecido en visitantes un 40% más que en la edición de 2023 y en la misma han participado un total de 314 expositores y más de 600 marcas representadas, un 50% más que en 2023, contribuyendo a la dinamización de los negocios vía innovación y sostenibilidad.

Apoyo institucional y valoración positiva

Otra de las claves para que Construmat consolide su reactivación y se reafirme como evento ferial de referencia de la construcción española ha sido su apoyo institucional. En la inauguración estuvieron presentes los máximos representantes de los gobiernos central y autonómico en materia de construcción, con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez al frente, así como los de los ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet, rodeados de representantes de organizaciones e instituciones.

Construmat, en 2024, ha contado con el apoyo de más de 40 organizaciones empresariales, gremios, asociaciones y entidades profesionales como APCE España, ASEFAVE, CATEB, CCOC, CEPCO, CNC, COAM, CODDIM, CGATE, CSCAE, Federación de Gremios de la Construcción, Fundación Laboral de la Construcción o Gremi de Constructors d’Obres, entre otras

El presidente de Construmat y vicepresidente de APCE España, Xavier Vilajoana, ha agradecido el respaldo de más de 130 asociaciones profesionales e instituciones y el apoyo de las empresas del sector. “Construmat es un evento del sector y para el sector. En esta edición el salón ha dado un paso adelante en su objetivo de aportar valor añadido, soluciones y negocio a nuestros profesionales, y estamos seguros de que seguiremos creciendo en el futuro junto a esta industria clave y en plena transformación”. 


Por su parte, el director de Construmat, Roger Bou, ha destacado “la variedad de oferta de sectores representados en esta edición en una muestra más amplia del ecosistema de la construcción que, con la innovación y la sostenibilidad como requisitos, ha permitido ofrecer más oportunidades de negocio”.

La innovación de las empresas y start ups

Construmat ha dado cabida a las jóvenes empresas emergentes en el PropCon Hub, un espacio dinámico coordinado por Joan Riera donde se ha dado visibilidad a 20 startups que hacen uso de la tecnología digital en los ámbitos de la construcción (ConTech) y de la gestión inmobiliaria (PropTech), y que contó con un Forum en el que hubo presentaciones de expertos en innovación en la construcción desde la prefabricación sostenible hasta el uso de la Inteligencia Artificial. En la zona de workshops y talleres se celebraron unas jornadas del Consejo para la Acreditación Internacional de Arquitectura y Diseño (CIAAD), socio oficial de las Naciones Unidas para la implementación y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sede en Dubai.

La sostenibilidad y la innovación como grandes ejes temáticos, presentando las últimas novedades y soluciones del mercado como, por ejemplo, la eficiencia energética o la rehabilitación del parque de viviendas, son dos de los grandes retos a los que el sector ha de hacer frente de manera inmediata y que se abordaron ampliamente en Construmat.

Así, ha exhibido una casa de dos plantas fabricada en madera y otros elementos naturales, con el nombre de Casa Módulo Hábitat Mediterráneo, que ha sido uno de los grandes atractivos de la edición de este año, diseñada por la arquitecta hispano-mexicana Alba Lucila Gutiérrez.

El aumento en el número de empresas participantes de esta edición se refleja en el incremento de su superficie expositiva. El salón ha ocupado en esta edición 2024 este año más de 10.000 m2 del pabellón 2 del recinto de Gran Via, con el objetivo de poder dar cabida a una extensa muestra de la construcción más sostenible e innovadora del momento. De esta manera, el salón de Fira de Barcelona ha mostrado la mejor oferta de segmentos como maquinaria y herramienta, construcción industrializada, fachadas y cubiertas, aislamiento, urbanismo y espacio exterior, diseño e interiorismo, pavimentos y revestimientos, baños, BIM y TIC para el proyecto y la obra, cocinas, iluminación, gestión y captación de energía, cerramientos, carpintería, cerrajería o protección solar, entre otros.

Mercados internacionales

También se ha puesto el foco en la presencia internacional, especialmente en los mercados internacionales del arco mediterráneo. Así, Marruecos ha sido el país invitado de Construmat 2024 con la presencia de una misión comercial oficial marroquí formada por siete empresas, seis federaciones del sector y los colegios de arquitectos y asociaciones de constructores y promotores. Marruecos ha presentado sus proyectos de infraestructuras para acoger el Mundial de fútbol de 2030 y ha solicitado el apoyo de la industria española de la construcción para el reto de la modernidad en el país vecino.

Cabe destacar, además, la presencia de la delegación turca (recordamos que la constructora Limak es la que se está encargando de las obras del nuevo Camp Nou) y de unas 50 empresas expositoras procedentes de 18 países como Alemania, Bélgica, China, Egipto, Francia, Italia o Polonia.

Congreso centrado en la sostenibilidad con protagonismo de la construcción industrializada

La sostenibilidad y la innovación han sido los grandes ejes temáticos de Construmat.

Además de ser un escaparate comercial y de innovación del sector, el salón ha organizado un amplio programa de contenidos y de actividades profesionales, entre las que destacó el Sustainable Building Congress con 50 ponencias y 15 mesas redondas en dos auditorios que ha contado con más de 120 ponentes alrededor de tres ejes: descarbonización, industrialización y soluciones & tecnologías digitales.

Laconstrucción industrializada consistente en la fabricación de los elementos estructurales en fábrica para su posterior ensamblaje en la obra, ha destacado en el evento como una de las tendencias de presente y futuro más eficaces de la industria, junto a la construcción de madera, nuevos materiales o sistemas para hacer más eficientes los edificios en ahorro energético y de agua. 

Pero también ha habido espacio para presentar casos especialmente de rehabilitación, y poner en valor las mejores prácticas e innovaciones sectoriales como, por ejemplo, el nuevo eco-distrito de laMercedes, en los antiguos terrenos de la fábrica Mercedes-Benz de Barcelona, la remodelación del espacio urbano entre el Palacio Real y la plaza de España de Madrid, el proyecto Madrid Nuevo Norte en la zona de la estación de tren estación de Chamartín o la nueva sede de oficinas de la firma de bienes de equipo Bosch en Casablanca (Marruecos).

Actividades complementarias

Se han llevado a cabo 10 talleres prácticos y se han otorgado los Premios Construmat 2024 a los proyectos del sector que más han destacado por su apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Los reconocimientos, comisariados por la Fundació Mies van der Rohe, han otorgado el primer premio al proyecto de 85 viviendas sociales construidas en madera en Cornellà (Barcelona), mientras que la residencia de estudiantes Collegium Accademicum de Heilderberg en Alemania ha recibido el premio del público.

La próxima edición de Construmat tendrá lugar del 20 al 22 de mayo de 2025 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.