Arranca el proyecto de innovación ICARUS

Arranca el proyecto de innovación ICARUS

El proyecto de innovación ICARUS, coordinado por el negocio de Construcción de ACCIONA -y en el que también participa el negocio de Agua de la compañía- ha arrancado este mes de enero.

El proyecto, enmarcado dentro del programa Horizon Europe de la Unión Europea, se basa en el reciclaje de materiales residuales procedentes de diversas industrias de transformación.

El objetivo es introducir de nuevo estos materiales residuales en el sector de la construcción, favoreciendo la economía circular y el desarrollo sostenible. Además, el proyecto representa un avance significativo en la investigación y demostración de tecnologías destinadas a mejorar las materias primas secundarias, garantizando una calidad similar a la de las materias primas originales.

Para validar estas nuevas tecnologías, se llevarán a cabo tres casos de aplicación de estos residuos en construcción: reciclado de residuos minerales procedentes de la extracción y refino de litio; reciclado de escorias siderúrgicas mediante captura y almacenamiento de carbono; valorización de residuos celulósicos procedentes de estaciones depuradoras de agua residuales y residuos superabsorbentes, donde el negocio de Agua de ACCIONA participará activamente.

El proyecto ICARUS brindará apoyo tecnológico a las industrias de gran consumo energético – también altas consumidoras de materias primas y generadoras de residuos- ya que son claves para impulsar la transición hacia procesos más verdes y digitales. El proyecto busca la estandarización para promover un mercado único resiliente, ecológico y digital, donde la sostenibilidad en la gestión de recursos sea clave.

RECICLAJE AVANZADO

La economía circular en el sector de la construcción se encuentra todavía en una fase temprana, con una tasa de circularidad estimada del 12,4% en 2021 en la Unión Europea.

Abordando la problemática de la disponibilidad de recursos para el sector de las infraestructuras, y como responsable del 50% de la extracción total de materiales y más del 35% de los flujos de residuos en la Unión Europea, el proyecto ICARUS se posiciona como un paso decisivo hacia la transformación sostenible, enfrentando con determinación estos desafíos actuales y marcando el camino hacia un futuro más ecológico.

La participación de ACCIONA en este proyecto reafirma su compromiso con la innovación sostenible, liderando la implementación de soluciones para una economía circular en constante evolución.