,

ANESE concluye con éxito su participación en Genera

ANESE concluye con éxito su participación en Genera

ANESE concluye con éxito su participación en Genera, destacando los más de 200 profesionales en la jornada de presentación de casos de éxito sobre Certificados de Ahorro Energético (CAE)

En la edición de este año de Genera, Feria internacional de Energía y Medioambiente, organizada con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) superó las expectativas en todas las acciones llevadas a cabo en el marco del certamen. El stand de ANESE disfrutó de una afluencia constante de visitantes profesionales, al igual que el ciclo de jornadas organizado por la asociación, en el cual se analizaron en un mismo día los temas más importantes de la actualidad del sector energético: Certificados de Ahorro Energético (CAE), almacenamiento energético, comunidades energéticas y descarbonización.

ANESE en la inauguración oficial de GENERA

Como miembros del Comité Organizador de Genera, desde ANESE, Luis Cabrera, presidente, y Carlos Ballesteros, director general, acompañaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, en la ceremonia oficial de inauguración de feria.

“Área agrupada – Eficiencia energética, descarbonización y sostenibilidad”, supera las expectativas ANESE dispuso en esta edición con un amplio espacio expositor en el cual aglutinó doce stands de sus socios. En este “Área agrupada – Eficiencia energética, descarbonización y sostenibilidad”, estaba representado el variado ecosistema de empresas de la Asociación, mediante el cual se pueden desarrollar los proyectos de eficiencia energética. En este ecosistema se encuentran desde las empresas de servicios energéticos, pasando por los fabricantes de diferentes tecnologías, hasta las comercializadoras de energía, las certificadoras, las entidades financieras, empresas tecnológicas, etc.

Las empresas de ANESE que participaron en este espacio agrupado fueron BBVA, Nedgia, Enertrade, Factor Energía, Grenke, Leyton, TÜV Rheinland, Wilo, Alisea, Bettergy, Clevergy y EQA.

Desde ANESE se considera que esta iniciativa ha superado las expectativas inicialmente definidas, observándose durante los tres días de la feria un pasillo repleto de profesionales interesados en las soluciones y servicios de estas doce empresas.

Además, este espacio agrupado, en el segundo día de feria, acogió la visita de la secretaría de estado de energía y presidenta del IDAE, Sara Aagesen, acompañada por el director general del IDAE y presidente del comité organizador de Genera, Joan Groizard, quienes saludaron a los representantes de las doce empresas.

La garantía de impulso a la transición energética por parte del almacenamiento energético ANESE estrenó su ciclo de jornadas hablando de “Almacenamiento energético y flexibilidad, objetivos clave para la transición energética”.

La jornada, en la cual se destacó sobre todo el papel que desempeña el almacenamiento energético y la flexibilidad como garantía del ambicioso reto de impulso de las energías renovables, mediante la divulgación de distintas soluciones y nuevos modelos de negocio, fue conducida por Daniel Navarrete, director de política energética de ANESE.

David Rodríguez, microgrid commercial leader Iberia de Schneider Electric, habló de flexibilidad ener-gética, en concreto, sobre la digitalización de la energía detrás del contador, destacando los beneficios económicos que aporta la gestión activa de la energía con una microrred.

Raúl Maícas, ingeniero del centro de control de ACCIONA Energía, explicó como desde su empresa llevaron a cabo la gestión y monitorización energética de la microrred industrial de Puente la Reina. Ana Isabel Díaz, energy strategy granter de FI-Group, habló de la financiación pública de proyectos de almacenamiento, en concreto, de las convocatorias nacionales y ayudas destinadas a sostener las inversiones en los equipos necesarios para fomentar la transición hacia una economía de cero emisiones.

Por último, Ignacio Guerrero, CTO de Ampere Energy, centró su exposición en la energía solar genera-da sin control que cada vez vale menos y destacó como el aumento de la capacidad renovable en la tecnología solar depreciará dicha energía en las horas centrales del día. La solución es desplazar la energía generada a horas “no solares”, con el fin de mantener la rentabilidad de los proyectos solares.

ANESE en Genera 2024 con la la jornada de Certificados de Ahorro Energético

A continuación, tuvo lugar una nueva sesión informativa sobre los Certificado de Ahorro Energético (CAE), explicando casos de éxito reales ya llevados a cabo, organizada en colaboración con AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos), con la presencia de más de 200 profesionales del sector.

Esta sesión fue conducida por Carlos Ballesteros, director general de ANESE, y por Javier Sigüenza, secretario general de AMI. Desde el MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Jacobo Llerena, subdirector general de eficiencia energética, y Pablo de la Iglesia, director de programa de la subdirección general de eficiencia energética, proporcionaron información acerca del estado actual del sistema CAE y de sus últimas novedades. Hicieron hincapié en el concepto de eficiencia energética, y en cómo “la eficiencia se mide con aún más precisión si consideramos los ahorros energéticos que consigue cada actuación llevada a cabo”. Además, subrayaron la importancia de los CAE como “pieza clave del sistema” y como mecanismos de apoyo financiero e incentivos económicos sencillos para realizar actuaciones que ahorren energía.

Destacaron además que, desde su entrada en vigor en el segundo semestre de 2023, se han presentado solicitudes de emisión de CAE tanto para actuaciones singulares como estandarizadas, en cinco Comunidades Autónomas.

A continuación, se mostraron diversos proyectos que ya han obtenido certificados CAE. José Sierra, director I+D de Remica, presentó el proyecto basado en varias comunidades de propietarios en el que se ha ejecutado el Plan Hybrid Plus que se basa en la hibridación de la generación de calor en edificios residenciales con aerotermia para la producción centralizada de calefacción y ACS, la incorporación de nuevas fuentes de energía y la reducción de la demanda.

Giulia Realmonte, responsable del departamento CAE de Edison Next Spain, explicó varios proyectos ya desarrollados: en el sector terciario, con la implantación de un sistema de automatización y control BACS para Quironsalud; en el sector industrial con EOS energy para la rehabilitación profunda de un edificio de viviendas, y otro sobre la recuperación de calor a la salida de humos de un horno en proceso siderúrgico.

Por su parte, Pablo Álvarez, director de desarrollo de negocio e innovación de Ferrovial, explicó va-rios casos de éxito llevados a cabo en el sector público, entre ellos el que la compañía desarrolló en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Clara González-Pedraz, responsable de la unidad de negocio de energía y certificación de sistemas de EQA España, fue la encargada de detallar el papel de las empresas certificadoras de CAE, pasando a desglosar todos los pasos del proceso de verificación de un CAE, ilustrados con varios casos prácticos.

Barreras y oportunidades de las comunidades energéticas

La tercera jornada organizada por ANESE analizó los aspectos financieros, regulatorios y el modelo de negocio relacionados con las comunidades energéticas, conducida por Agustín Villar, responsable de financiación y regulación de ANESE.

Durante la jornada se analizaron las barreras, oportunidades y desafíos en torno a la creación, implementación y sostenibilidad de las comunidades energéticas, todo ello de la mano de distintos expertos como Martí Arribas, abogado de Schlaich Dauss, quien durante su intervención aportó una visión acerca de la parte regulatoria en torno a las comunidades energéticas, conceptos, figuras y vehículos jurídicos.

Alberto Serafín, gestor de productos de negocio sostenibles de CaixaBank, fue el encargado de explicar cómo se desarrolla el proceso de financiación de las comunidades energéticas, comentando los principales elementos intervinientes y riesgos identificados y como mitigarlos.

Marta Maldonado, directora OTC de Grupo Emececuadrado, centró su presentación en la importancia de las oficinas de transformación comunitaria como un espacio idóneo donde ciudadanos, pymes y entidades locales pueden encontrar toda la información y las herramientas necesarias para crear o impulsar una comunidad energética.

A continuación, Pedro Antonio Fuentes, CEO de Másinteligencia, habló de la importancia de ir más allá del autoconsumo compartido, gracias a los mercados locales de la energía que permiten gestionar de forma inteligente la energía.

David Guerrero, jefe de la oficina de transición energética del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), aprovechó su intervención para hablar del Programa “H2020 Up-Stairs: creación de OSS (One-Stop-Shops) – OTC” para la creación de comunidades energéticas; del nacimiento de la OTC de AMB: La Teulada; y del Proyecto LIFE “COMANAGE Project: herramientas para las comunidades energéticas”, consorcio del cual ANESE forma parte.

Descarbonizar de la mano de tecnologías eficientes

Las tecnologías eficientes e innovadoras que contribuyen a la eficiencia energética y la descarbonización de los distintos sectores de la economía fueron el punto central de nuestra última jornada organizada en la edición de este año de Genera.

En esta sesión, conducida por Hugo Madureira, director técnico de ANESE, intervino Roberto Cámara, responsable de gran consumo y pymes de Nedgia, para explicar la importancia del biometano como agente activo para la descarbonización, siendo además el mejor ejemplo de economía circular. «Podemos devolver a la ciudadanía el fruto de su labor de reciclaje a través de las redes de distribución de gas».

Israel Ortega, senior field service manager southern – eastern Europe, ME & Asia de Uponor, habló de la paquetización de soluciones tecnológicas para la rehabilitación energética eficiente en edificios, siendo fundamental para reducir las emisiones de CO2 de forma más eficiente. Alejandro Valdovinos, director relaciones institucionales y prescripción España y Portugal de Circutor, centró su presentación en las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico y en sus ventajas en cuanto a conectividad, medición y gestión, comunicación y protocolos.

A su vez, Carlos Soto, marketing manager de Sylvania, explicó los beneficios de su sistema SylSmart Energy sobre todo en cuanto a la centralización de la monitorización de consumos de energía, al con-trol y análisis de datos, a la simplificación de esos datos y la conectividad global. Por último, Laura Zua-zu, technical & marketing specialist de Kurita, presentó el sistema Kurita Dropwise Condensation Technology, destacando sus prestaciones en cuanto a la mejora de la eficiencia en procesos de transferencia de calor por condensación de vapor.

Desde ANESE se aprovechó la presencia en Genera para difundir los proyectos europeos en los que participa, en especial de V2Market, el proyecto que valora la eficiencia energética y la flexibilidad de la demanda usando tecnologías Vehicle-to-Grid (V2G) y Vehicle-to-Building (V2B).