Adjudicados contratos para la planta de tratamiento de residuos de Loeches

Contratos para la planta de tratamiento de residuos de Loeches

ACCIONA se adjudica dos nuevos contratos de operación y mantenimiento en la planta de tratamiento de residuos de Loeches

ACCIONA ha firmado dos nuevos contratos con Canal de Isabel II relacionados con la planta de tratamiento de residuos de Loeches, ubicada en Madrid. Construida por ACCIONA en 2010, esta planta gestiona y revaloriza parte de los lodos producidos en las depuradoras de la Región, constituyendo un ejemplo de economía circular y calidad ambiental.

A partir del mes de junio, la compañía es responsable de la operación y el mantenimiento de las instalaciones de secado térmico de residuos y de la planta de compostaje de lodos, además de ocuparse de la comercialización del grano seco y el material resultante de compostar el fango junto a los restos de poda. Este contrato cuenta con una duración inicial de tres años y un presupuesto superior a €11 millones.

Gracias al tratamiento de secado térmico y al aprovechamiento del calor generado en el proceso, se aumenta la sequedad del lodo de un 21% hasta el 90%. De esta forma se obtiene un grano higienizado ideal para mejorar la calidad de los suelos de uso agrícola. Por otro lado, durante el proceso de compostaje de residuos, se produce una transformación biológica de la materia orgánica y se obtiene un producto estable e higienizado para emplear en jardinería, agricultura o en recuperación paisajística.

Durante los tres años de contrato, ACCIONA tratará, mediante secado térmico, alrededor de 60.000 toneladas de lodo al año, que podrán incrementarse hasta las 100.000 toneladas anuales. En el caso de la planta de compostaje, la compañía prevé procesar entre 20 y 25 mil toneladas de lodo al año.

Por otro lado, ACCIONA se ha adjudicado también la operación y el mantenimiento del vertedero de Loeches, donde se reciben los residuos no peligrosos generados en la mayor parte de las depuradoras del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (mayoritariamente arenas, ramas, piedras, etc.). ACCIONA será responsable de la gestión de estas instalaciones, con una capacidad de tratamiento y almacenaje de 20.000 toneladas anuales, durante los próximos tres años.