Acciona inicia la operación y mantenimiento de la potabilizadora Laguna Lake, en Filipinas

Acciona inicia operación de la potabilizadora Laguna Lake, Filipinas

ACCIONA ha comenzado la operación y mantenimiento de la potabilizadora Laguna Lake, ubicada en en Muntinlupa, al sur del área metropolitana de Manila; y a tan solo dos kilómetros del lugar donde la compañía llevó a cabo la potabilizadora Putatan II.

Esta nueva fase ha comenzado hoy, 15 de diciembre, tras el acto de inauguración de la planta. En el evento han estado presentes el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos y Romuáldez y José Díaz-Caneja, CEO de la división de Infraestructuras de ACCIONA, entre otros representantes y expertos del sector del agua.

La planta de Laguna Lake se ha construido en dos fases para alcanzar una capacidad de tratamiento de 150 millones de litros por día. La ETAP contribuirá a solucionar el problema de mala calidad del agua en la zona, aplicando un proceso avanzado de tratamiento de lodos y algas, entre otras tecnologías. Además, como el lugar donde se ubica la planta es una zona propensa a las inundaciones, ha sido necesario realizar rellenos y elevaciones del nivel del terreno (5,5 metros).

La planta, que cuenta con una tecnología altamente avanzada, obtendrá agua de la Laguna Bay, el lago más grande de Filipinas, y el segundo lago de agua dulce tierra adentro en el Sudeste asiático.

Gracias a esta planta se asegura a la población un agua limpia, de buen sabor y saludable, garantizando que el agua de la laguna cumple las normas nacionales filipinas de agua potable (PNSW). Este proyecto forma parte del programa de mejora del servicio de Maynilad de 2023 a 2024.

Una de las principales características de las plantas de ACCIONA en Filipinas es el tratamiento avanzado del agua bruta (agua que hasta el momento no ha recibido tratamiento), así como el hecho de que permiten garantizar agua potable a una población cada vez mayor ya que, a pesar de la abundancia de recursos hídricos en el país, muchos hogares de Filipinas no tienen acceso a ellos.

Se prevé que la planta de Laguna Lake estará plenamente operativa en la primera mitad de 2024.

PRESENCIA EN FILIPINAS

ACCIONA inauguró el pasado mes de abril su nueva oficina comercial en Manila. La compañía entró en Filipinas en 2016 con un contrato para el diseño y construcción -y operación y mantenimiento durante un año- de la planta de potabilización de agua salobre Putatán II, un proyecto de unos 90 millones de euros para dar servicio a una zona que tiene casi 6 millones de habitantes.

También en Filipinas, ACCIONA se ha adjudicado recientemente el contrato para el diseño y construcción de la planta potabilizadora (ETAP) East Bay 2, y su posterior operación y mantenimiento durante 1 año. La ETAP tendrá una capacidad de 200.000 m³/diarios para abastecer a una población de 2 millones de personas.