Acciona gestionará la red de saneamiento de Bilbao

Acciona gestionará la red de saneamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a ACCIONA los servicios de gestión, limpieza, mantenimiento y operación de la red de saneamiento municipal y el alcantarillado de la ciudad. El importe del contrato, de tres años prorrogables, asciende a €35 millones y beneficiará a unos 350.000 habitantes.

El contrato abarca, entre otros, los trabajos de atención ciudadana; la limpieza e inspección de la red canalizada y gestión de aguas negras; el mantenimiento de sistemas de bombeo y la asistencia técnica, así como diversas actuaciones de emergencia y reparaciones. Para ello, la compañía empleará equipos de última tecnología, así como vehículos cero emisiones.

En línea con su objetivo de digitalizar el ciclo integral del agua, la compañía introducirá diversas tecnologías 4.0 como el uso de un ‘gemelo digital’, consistente en una réplica virtual de la red de saneamiento que permitirá probar y analizar las distintas innovaciones a introducir de una manera eficiente y segura. Asimismo, a partir del análisis de sucesos con algoritmos predictivos, podrán redactarse planes de actuación que permitirán gestionar mejor los recursos hídricos.

Entre otros avances, la compañía introducirá sistemas de información geográfica (GIS) e implantará su propia plataforma GOTA CIA que, integrada con los sistemas de avisos municipales, permitirá localizar en un mapa los activos de la red y los recursos técnicos disponibles, lo que asegurará un servicio de operación y mantenimiento mucho más eficiente.

PRESENCIA EN EL PAÍS VASCO

En la actualidad, la compañía es responsable de explotar y conservar la red primaria de abastecimiento en agua en alta para el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB). Además, opera 25 estaciones de tratamiento de agua residual y potable, entre las que destacan las plantas de Arriandi, Lekeitio, Ondarroa, Cruces, Balmaseda, Orduña y Muskiz.

En 2023 ACCIONA renovó el contrato de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento del municipio de Amorebieta-Etxano que, en diversas etapas, gestiona desde 2007 y, recientemente, el Ayuntamiento de Barakaldo también ha confiado a ACCIONA la gestión, mantenimiento y explotación de su red de abastecimiento de agua.

A nivel internacional, ACCIONA gestiona el ciclo integral del agua en más de 100 ayuntamientos, proporcionando servicio a 17 millones de personas. Ha construido 335 depuradoras de aguas residuales (EDAR) con capacidad atender a 100 millones de personas y 128 plantas de tratamiento de agua potable (ETAP) que abastecen a 41 millones de personas. Es especialista en la tecnología de ósmosis inversa para desalar agua como respuesta al desafío de la escasez hídrica.

ACCIONA utiliza tecnologías innovadoras para diseñar soluciones sostenibles de reutilización de agua en agricultura, parques urbanos y otras actividades.