Acciona gestionará el agua de la comunidad de regantes de Alhendín (GRANADA)

Acciona gestionará el agua de la comunidad de regantes Alhendín

La Asamblea General de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Alhendín (Granada) ha seleccionado a ACCIONA para la gestión integral del agua. El objetivo es mejorar la eficiencia y reducir los costes para sus comuneros.

ACCIONA aportará su dilatada experiencia como uno de los principales operadores de agua del mundo en construcción de instalaciones, financiación, suministro de energía y transformación digital.

La Comunidad de Regantes de la Acequia de Alhendín está situada en la Vega de Granada y toma las aguas del río Dílar, afluente del Genil. Esta comunidad se constituyó en la década de los 50 del siglo XX aunque los derechos de riego son mucho más antiguos, ya viéndose reflejados con anterioridad en los “Libros de Apeos” en el siglo XVI. Su superficie es de más 7200 marjales repartidos en más de 600 comuneros y los principales cultivos de la zona son tanto leñosos (olivar, almendro…) como anuales (patatas, hortalizas, cereales, ajos…).

La infraestructura hidráulica de la Comunidad está formada por un sistema de conducción de agua mediante canales abiertos que parten de una balsa de regulación de una capacidad de 4.000 m³ que se alimenta directamente del río o de un pozo en los meses de menor disponibilidad de agua superficial. Recientemente, se ha construido una instalación solar fotovoltaica de 200 kW que contribuirá a reducir las emisiones de CO₂ además de recortar considerablemente los costes energéticos del bombeo.

Mediante sus herramientas de gestión energética, ACCIONA será capaz de conseguir el mayor aprovechamiento de la instalación solar y la optimización de la tarifa eléctrica.

El regadío es el principal usuario del agua en España y las comunidades de regantes juegan un papel determinante hacia la sostenibilidad del sector.

ACCIONA, líder en el ciclo integral del agua, pone a disposición del sector de la agricultura su experiencia y conocimiento en tecnologías sostenibles e innovadoras para garantizar la calidad en el suministro de agua y la óptima gestión de los activos.