Acciona construirá una depuradora en Almoradí, Alicante

Acciona construirá una depuradora en Almoradí, Alicante

La Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana ha adjudicado a ACCIONA la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Almoradí (Alicante) por €19 millones. Se trata de la primera obra de saneamiento realizada por la compañía en la zona de la Vega Baja del Segura. Las obras comenzarán después del verano.

La nueva depuradora dará servicio a 41.400 habitantes equivalentes del municipio. Integrará el caudal de la actual EDAR Almoradí y de la pequeña depuradora El Saladar, aumentando la capacidad de tratamiento de estas dos instalaciones a 6.000m³ diarios (1,19m³ anuales). Además, contará con una superficie de 55.000m² y una reserva para futuras ampliaciones de hasta 12.000m³ diarios.

La obra incluye la remodelación y centralización de la red de colectores y bombeos del municipio. Todas estas infraestructuras se construirán de modo que se garantice la integridad de las instalaciones ante las frecuentes inundaciones que se producen en esta región por la confluencia de las crecidas del Segura y de sus afluentes.

REUTILIZACIÓN Y REGADÍO

El contrato consolida el compromiso de ACCIONA con la reutilización del agua y con el regadío. Este tipo de medidas aumentan la calidad del agua depurada para cumplir con los requisitos de la legislación europea y con el nuevo plan hidrológico para la Cuenca del Segura.

Para reducir el impacto medioambiental de la planta, ACCIONA instalará un sistema para combatir los olores generados por la depuradora. Además, con el objetivo de incrementar su eficiencia energética, instalará una planta fotovoltaica que alimentará la EDAR.

En la provincia, ACCIONA construyó también la desaladora de Torrevieja, con una capacidad de producción de 240.000m³ diarios.