Abengoa y Shikun & Binui Renewable Energy cierran financiación de la mayor planta solar termoeléctrica en Israel

Vista aérea de una planta termosolar

Abengoa, compañía que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha cerrado, junto con su socio, el grupo de infraestructura global israelí Shikun & Binui, la financiación sin recurso de la planta de Ashalim. La inversión total del proyecto será de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

El acuerdo combina la financiación por parte de instituciones financieras de desarrollo, como Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI); además de la de bancos privados locales, tales como el banco Leumi y el banco Hapoalim. Ashalim suministrará electricidad limpia a la Israel Electricity Corporation en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) a 25 años firmado a finales de 2013.

La planta solar termoeléctrica de 110 MW (STE), Ashalim, será capaz de almacenar energía para producir electricidad cuando sea necesario después de la puesta del sol. Será la mayor planta solar de Israel, contará con tecnología de colectores cilindroparabólicos y con un sistema de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas de 4,5 horas. Esta planta producirá energía limpia y gestionable equivalente al consumo de 63.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de CO2 al año.

Está previsto que la construcción de Ashalim comience antes de finales de este mes en el oeste del desierto de Negev, a 35 km al sur de la ciudad de Beer Sheva, cerca de la aldea de Ashalim, en un área designada por las autoridades israelíes. Se espera que el proyecto cree 633 puestos de trabajo de media al mes durante el periodo de construcción, y alrededor de 60 empleos para la fase de operación y mantenimiento de la planta.

Según Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa, «la planta de Ashalim forma parte de los esfuerzos de Abengoa hacia la innovación constante en el sector solar y marca un hito importante en la internacionalización de nuestra actividad».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *