75 años de Talgo y sus primeros ensayos en vía

75 años de Talgo y sus primeros ensayos en vía

El 28 de octubre de 1942 se constituía Patentes Talgo S.A., con el objetivo de desarrollar industrial y comercialmente el nuevo sistema para el guiado de los ejes de los vehículos ferroviarios. El ingeniero Alejandro Goicoechea, en 1941, había llevado a cabo con éxito los ensayos en vía, remolcados por una locomotora de vapor, de las estructuras triangulares que había creado el mismo.

En 1942, se constituía Patentes TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol). Asimismo, se construía el prototipo Talgo I, el cual consiguió alcanzar los 115 km/h en pruebas y, poco después, superaba los 135 km/h. El objetivo principal del mismo era demostrar el funcionamiento del nuevo sistema de rodadura, ideado en 1941 por Alejandro Goicoechea. De este modo, contaba con 200 caballos de potencia proporcionados por un motor diésel Ganz.

En cuanto al Talgo II, fue construido en Estados Unidos, por la American Car and Foundry (ACF). La finalidad del mismo era operar servicios regulares de pasajeros. Este inició el servicio comercial  el 2 de marzo de 1950 en la línea Madrid-Estación del Norte-Valladolid-Campo Grande. Estos se retiraron del servicio el 15 de enero de 1972.

Los Talgo III entran en servicio en 1964, hasta 2010. En un principio, operaban en las líneas de mayor calidad, con un precio por pasaje muy superior al del resto de trenes ya que se pagaba lo que se llamaba un «suplemento de velocidad».

Durante los años posteriores y hasta hoy, Talgo ha conquistado otros territorios y mercados, como es el caso de Estados Unidos o Canadá, entre otros. Igualmente, ha conseguido operar en alta velocidad. Actualmente, los trenes Talgo se han convertido en los más rápidos de la India, el pasado 13 de julio de 2016, al superar en una fase de pruebas los 180 kilómetros hora, en el tramo entre Mathura a Palwal. Este recorrido de 84 kilómetros se consiguió cubrir en 38 minutos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *