30 años de la planta de Continental en Lousado

30 años de la planta de Continental en Lousado

Continental celebra más de treinta años de innovación y sostenibilidad en su planta de neumáticos de Lousado

Con una historia que se remonta a su inicio industrial en julio de 1990, la planta de neumáticos de Lousado se ha convertido en una piedra angular del compromiso de Continental con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en la producción de neumáticos. Las instalaciones cubren unos impresionantes 389.494 metros cuadrados con 409.656 metros cuadrados adicionales de espacio de almacén externo, lo que equivale a más de 104 campos de fútbol estándar. La planta emplea actualmente a aproximadamente 3.000 personas que constantemente establecen puntos de referencia en la industria de fabricación de neumáticos. Desde producir un promedio diario de 4.769 neumáticos en 1990 con 981 empleados hasta superar los 18 millones de neumáticos en 2023, la planta ha mostrado un crecimiento y una productividad notables.

En los últimos años, Continental ha realizado importantes inversiones en la planta de Lousado, incluida la introducción de neumáticos agrícolas en 2017 y neumáticos Off the Road (OTR) en 2020. Estas ampliaciones no solo han diversificado la cartera de productos, sino que también han contribuido a impulsar más aún estatus de la planta como uno de los mayores empleadores de la región y el cuarto exportador de Portugal.

La cartera de productos de la planta de Lousado incluye neumáticos para automóviles de 14 a 22 pulgadas, con tecnologías avanzadas como ContiSeal y ContiSilent, además de neumáticos para productos agrícolas. En 2019, la planta celebró la producción del neumático ContiSeal número 15 millones, un testimonio del espíritu pionero de Continental en tecnología de neumáticos.

La dedicación de Continental a la sostenibilidad se ha visto reforzada aún más por la reciente Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) PLUS otorgada a la planta de Lousado. El objeto de la certificación fueron los procesos de balance de masa de materias primas, donde las materias fósiles, renovables y recicladas se mezclan en los sistemas y procesos existentes. Sus cantidades se rastrean a lo largo de la cadena de valor y se asignan a uno o más productos iniciales. El enfoque de equilibrio de masa permite a Continental aumentar sucesivamente la proporción de materiales sostenibles en sus productos, garantizando que la proporción de materiales sostenibles certificados pueda registrarse con precisión en el balance.

La certificación fue la base para el inicio de la producción del UltraContact NXT, el neumático de serie más sostenible del mercado, con hasta un 65% de materiales renovables, reciclados y certificados de equilibrio de masa. Actualmente, el UltraContact NXT se fabrica exclusivamente en Lousado. Además, el compromiso de la planta con el futuro también es evidente en su inversión en paneles fotovoltaicos y áreas de tratamiento de residuos, asegurando que las operaciones no sólo satisfagan las demandas actuales sino que también contribuyan a un mañana más ecológico.

Pedro Carreira, Gerente de Planta Lousado, afirma “A modo de ejemplo, algunos de nuestros proyectos de sustentabilidad se ampliarán en los próximos años; de hecho, queremos seguir creciendo en nuestras fachadas verdes e instalar el sistema de carga automática de prensas de curado para reducir los aspectos ergonómicos en esa parte de nuestra planta”.

La estrategia Visión 2030 de Continental ha sido el motor de las inversiones de la compañía en Lousado, que han totalizado alrededor de 150 millones de euros en los últimos dos años (o más de 200 en los últimos tres años). Estas inversiones se han dirigido a aumentar la producción de neumáticos para turismos, ampliar la producción de neumáticos de alto rendimiento y aumentar la producción de neumáticos agrícolas. Mientras Continental continúa innovando y expandiendo sus operaciones en Lousado, la planta sigue siendo un símbolo de la dedicación de la empresa a la calidad, la sostenibilidad y el futuro de la movilidad.