Vodafone controla drones en vuelo mediante una red móvil

Vodafone controla drones en vuelo mediante una red móvil

Vodafone ha realizado el primer vuelo del mundo de un dron identificado, geolocalizado y controlado mediante una red móvil, más allá de la línea de vista. La compañía ha desarrollado una tecnología que controla los aviones no tripulados a través de la red 4G: el sistema RPS. El acto se ha llevado a cabo en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), la empresa andaluza Skylife Engineering y con Huawei.

El dron está equipado con una tarjeta SIM 4G y, en su primer vuelo, realizado entre el club de aeromodelismo de Isla Mayor y la Hacienda de Orán, ubicada en Utrera (Sevilla), ha recorrido una distancia de 32 km a baja altura, en 25 minutos. El mismo ha sido controlado en todo momento y monitorizado a distancia con la red móvil, que además actuaba a modo de radar.

Así, Vodafone se ha convertido en la primera operadora que ha conseguido controlar y posicionar un dron, utilizando la red de telefonía móvil. Esto habría sido posible gracias a la tecnología RPS (Radio Positioning System), en la que la compañía llevaría trabajando desde 2014 en su Centro de Excelencia de Red y que ha implementado ahora junto con Huawei. En concreto, el sistema RPS, tal y como han explicado desde Vodafone, permite una estimación muy precisa de la posición de la SIM sin colaboración del dron, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS reportadas por la aeronave, lo que añade robustez y protección frente a posibles intentos de falsificación o inutilización de la señal de GPS.

Según ha destacado la compañía, este primer vuelo permitiría sentar las bases para que en el futuro los drones equipados con SIM 4G sean localizados y controlados a distancia, utilizando las redes de telefonía móvil. De este modo, podrían controlarse y aterrizarse cerca de zonas restringidas, tales como aeropuertos o aeródromos, y, en definitiva, el control del espacio aéreo de los drones (U-Space).

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar