Vivienda social, innovación y economía circular en BBConstrumat

Vivienda social, innovación y economía circular en BBConstrumat

La vigésima edición de Barcelona Building Construmat, Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, analizará las tendencias de presente y de futuro de tres cuestiones que centran el interés del sector: la vivienda social, la innovación en todos sus ámbitos y la economía circular. Así, del 23 al 26 de mayo, en la Fira Barcelona Gran Via, esta Feria contará con congresos sectoriales, en los que más de 50 expertos abordarán retos como la gentrificación, el acceso a la vivienda, la construcción sostenible y la reutilización de edificios y materiales.

El 23 de mayo, tendrá lugar el Congreso sobre Vivienda Social. De este modo, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, se abordarán las experiencias que, en la actualidad, se están poniendo en práctica para generar un parque de viviendas asequibles que permitan que la población siga residiendo en sus barrios y ciudades con el objetivo de evitar la gentrificación.

En este sentido, en sesiones de mañana y tarde, se darán a conocer las políticas seguidas por los ayuntamientos de Barcelona o Santa Coloma de Gramenet, con la participación de Jordi Amela, director técnico de rehabilitación de viviendas de Barcelona Gestió Urbanística, o de la alcaldesa Núria Parlón, entre otros. También, se expondrá el proyecto desarrollado por la entidad Empty Homes, una organización que impulsa la activación de vivienda vacía. Asimismo, se explicará cómo hacer frente a la gentrificación dando a conocer el caso de Berlín con la participación de Andrej Holm, sociólogo y profesor de la Universidad Humboldt y exsecretario de Estado de Vivienda de la ciudad-estado alemana.

Otros ponentes serán el holandés Jeroen Van der Veer, miembro de la Federación de Asociaciones de Vivienda de Amsterdam, que desde 1917 agrupa a numerosas entidades que promueven vivienda asequible y de calidad; o la alemana Barbara Steenbergen, jefa de la oficina ante la Comisión Europea de la Unión Internacional de Inquilinos.

Por otra parte, los días 24 y 25 se desarrollarán las jornadas del Congreso de Innovación, organizado por el despacho Office for Political Innovation de Andrés Jaque, que abordará la innovación aplicada a la práctica arquitectónica. Además de Jaque, participarán, entre otros, Anna Puigjaner, reciente premio Wheelwright de Harvard; el suizo Phillippe Rahm, experto en sostenibilidad; el holandés Maarten Gielen, fundador del colectivo belga Rotor de deconstrucción de edificios para su posterior reutilización; o la paisajista Teresa Galí-Izard.

El Congreso de Economía Circular tendrá lugar el 26 de mayo, que, bajo la organización de la Fundación de Economía Circular, dará las pautas para incorporar los principios de esta estrategia, la cual pretende reducir el uso de materiales y la generación de desechos no reutilizables.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar