VI Simposio de Túneles de Carreteras

VI Simposio de Túneles de Carreteras. Explotación Sostenible de Túneles

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 51)
Organizado por: La Asociación Técnica de Carreteras

Desarrollo del Simposio

Los pasados días 11, 12 y 13 de marzo de 2015 la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) organizó en el Auditorio de la ciudad de Zaragoza, el “VI Simposio de Túneles de Carretera”, bajo el título “Explotación Sostenible de Túneles”, promovido por el Ministerio de Fomento de España y con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Demarcación de Aragón  del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Esta sexta edición trató sobre la explotación sostenible de túneles desde un enfoque integral, con el objeto de identificar y priorizar las actuaciones más adecuadas y rentables para garantizar la seguridad con el uso de las más avanzadas tecnologías, incluyendo todos los aspectos que influyen en la seguridad de los túneles: infraestructura, explotación, gestión de la seguridad, tráfico y comportamiento del conductor; así como la eficiencia y sostenibilidad de las actuaciones. El Simposio también ha servido para hacer una puesta al día del estado del arte de todas las técnicas, prácticas y formas de gestión para una eficaz explotación de los túneles. os pasados días 11, 12 y 13 de marzo de 2015 la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) organizó en el Auditorio de la ciudad de Zaragoza, el “VI Simposio de Túneles de Carretera”, bajo el título “Explotación Sostenible de Túneles”, promovido por el Ministerio de Fomento de España y con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Demarcación de Aragón  del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

VI Simposio de Túneles de Carretera

El Simposio contó con la presencia de más de 550 congresistas y 14 expositores. En las sesiones técnicas se presentaron 21 ponencias y 36 comunicaciones libres, que abordaron los aspectos mencionados anteriormente.

En el acto de inauguración intervino el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamiento y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón; el presidente de la Asociación Técnica de Carreteras, Luis Alberto Solís Villa; y, el director técnico del Simposio y presidente del Comité de Túneles de la ATC, Rafael López Guarga.

Además de las ponencias, que se impartieron en las sesiones, y de las comunicaciones libres, se realizó una visita técnica a los túneles de Monrepós en la A-23 y a su centro de control.

La primera sesión trató sobre la sostenibilidad de los túneles de carretera y abordó temas como: la optimización de la explotación, las actividades de mantenimiento y los costes. Dentro de esta sesión se incluyó una ponencia impartida por el presidente de AMSTEIN, Urs Welte, bajo el título: “El túnel elemental”, en la que realizó una interesante comparación entre un equipamiento elemental de los túneles con las últimas tendencias basadas en dotar a éstos de un equipamiento completo.

La segunda sesión analizó la mejora en la gestión, apoyándose en diversas experiencias en obras de túneles y en centros de control. También se expusieron las lecciones aprendidas de los simulacros de emergencia en el túnel de Somport y se abordó la eficiencia en la ventilación y la iluminación de los túneles.

La tercera sesión estuvo  destinada a profundizar en los modelos de explotación y optimización de la red de transporte, presentando la travesía central de los Pirineos y la gestión de tráfico en el túnel de Bielsa. La cuarta sesión, por su parte, estudió los incendios y la seguridad de los túneles, mientras que la eficiencia energética fue abordada en la sesión quinta.

En la sexta y última sesión del día 13 se planteó la importancia de  formación y eficiencia de los recursos humanos. Esta sesión estuvo presidida por el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés. A lo largo de su intervención, destacó la importancia y la necesidad de un buen diseño en los túneles, sus instalaciones y equipamiento, de modo que la explotación y mantenimiento sean eficientes y óptimos. También mencionó que la mejora del posicionamiento de nuestro país en los principales rankings e índices internacionales asociados a las infraestructuras de transporte, hace que las experiencias españolas en la explotación de túneles se implanten en otros países.

Por último, el secretario del Comité Técnico de Túneles de la ATC, Juan Manuel Sanz Sacristán, expuso las conclusiones más importantes del VI Simposio.

El acto de clausura estuvo presidido por la subdirectora general de Conservación de la Dirección General de Carreteras, Carmen Sánchez, acompañada por el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, por el decano de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Mozota Bernad, por el presidente de la ATC, Luis Alberto Solís Villa y por el director técnico del Simposio, Rafael López Guarga.

Estos tres días de Simposio han servido, una vez más, para establecer un enriquecedor intercambio de experiencias e ideas entorno al equipamiento, explotación y conservación de los túneles de carretera y para verificar el gran nivel que las empresas y técnicos españoles tienen en esta materia.

Conclusiones del VI Simposio

Se presentan a continuación las principales conclusiones del VI Simposio de Túneles en torno a los grandes temas abordados en él.

Sostenibilidad

Se ha profundizado en el concepto de sostenibilidad aplicada a los túneles, en relación con las cuatro facetas que este concepto conlleva: adecuado funcionamiento en el tiempo, óptimo coste de ejecución y explotación, respeto al medioambiente y utilidad para la sociedad. Es decir, la sostenibilidad implica aspectos económicos, sociales y medioambientales.

El análisis de los distintos aspectos relacionados con la seguridad también ha tenido acogida, así como diversos casos prácticos de optimización del equipamiento, y los costes de explotación y de mantenimiento. Además se han presentado algunos avances tecnológicos que ya se han implantado, o se está en proceso de ello, para reducir el consumo de energía y los costes de explotación.

Se ha planteado cómo la apertura de nuevos túneles supone una mejora en la red de comunicaciones al servicio de la sociedad, así como las posibilidades que conllevarían la apertura de nuevas vías de comunicación, como podría ser la Travesía Central de los Pirineos, aunque en este caso sería ferroviaria.

Se ha realizado una completa exposición de las actividades del Comité Internacional de Túneles de PIARC, que está impulsando la sostenibilidad de los túneles de carretera, y la importancia de la participación del Comité Técnico de Túneles de la ATC en sus actividades.

Seguridad

Se ha mostrado cómo la seguridad de los túneles está  íntimamente ligada a la sostenibilidad, y ambos conceptos implican un servicio a la sociedad y a su desarrollo. Durante la celebración del Simposio se han revisado los grandes avances normativos, así como las continuas mejoras en el equipamiento y en los procedimientos aplicados al mantenimiento y a la explotación, que permiten incrementar día a día la seguridad.

Se han repasado el equipamiento de diversos túneles, y las actuaciones llevadas a cabo para su adecuación a la normativa y para la mejora de la seguridad.

Diversas ponencias y presentaciones han explicado cómo la realización de simulacros periódicos en los túneles de carretera permite mejorar su seguridad y la eficacia en la respuesta de todas las partes implicadas en caso de incidencia.

También se ha expuesto la importancia que tiene la figura del Responsable de Seguridad para garantizar la seguridad del túnel, así como los Manuales de Explotación y los aspectos desarrollados en él: formación de los operadores de centros de control y del resto del personal implicado en el mantenimiento y explotación, planes de emergencia, simulacros, etc.

Algunas comunicaciones han presentado la seguridad de los túneles desde el punto de vista de los bomberos y de los servicios de emergencia, permitiéndonos conocer mejor sus procedimientos de actuación y las particularidades que tiene su intervención.

Optimización de equipamientos

La pregunta ¿qué se puede hacer con menos? ha tenido respuesta en la optimización del equipamiento y de los medios disponibles en los túneles. Una herramienta importante para esta optimización son las inspecciones que se realizan periódicamente a todos los túneles y que permiten a la autoridad administrativa tener un completo conocimiento y valoración del estado de su patrimonio y poder así dirigir los recursos disponibles donde más se necesiten.

También la aprobación y aplicación de la nueva metodología de análisis de riesgo, aprobada por el Ministerio de Fomento, ha facilitado el análisis que distintas configuraciones y equipamientos pueden implicar sobre la seguridad de un túnel, de forma que se pueda conocer la solución más favorable y segura, y por tanto facilitar los análisis coste – beneficio.

Una medida para la optimización del equipamiento y de los medios disponibles es concentrar en un único Centro de Control los equipos y personal de distintos túneles. Esta configuración se ha explicado en diversas comunicaciones y se ha podido verificar in situ durante la visita técnica realizada a los túneles de Monrepós y a su Centro de Gestión.

Eficiencia energética

Se han tratado diversas actuaciones y procedimientos llevados a cabo para la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo, repasando los grandes avances tecnológicos que se están desarrollando en este sentido y haciendo hincapié principalmente en los dos sistemas que más potencia instalada y consumo requieren: la ventilación y el alumbrado. En este sentido, la irrupción de la tecnología led abre grandes posibilidades para obtener alumbrados confortables con gran eficiencia energética.

Se han presentado algunas soluciones novedosas y ejemplos de aplicación directa de proyectos de I+D+i, como la bóveda de transición lumínica que permite reducir el alumbrado de refuerzo en las bocas.

Asimismo se han tratado las posibilidades de reducción de costes de explotación mediante la optimización del contrato de suministro de energía.

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