UNVEX 2018: La cumbre europea sobre seguridad y defensa

UNVEX 2018: La cumbre europea sobre seguridad y defensa

El pasado 18 de enero, se ha presentado UNVEX 2018 SECURITY & DEFENSE, la cumbre europea de sistemas remotamente tripulados para seguridad y defensa. La misma tendrá lugar, del 29 al 31 de mayo, en el nuevo Centro de Exposiciones de León. En el acto han intervenido Ángel Macho, consejero delegado de IDS, empresa organizadora; Antonio Silván, alcalde de León, así como el Teniente General D. Juan Manuel García Montaño, quienes han explicado los objetivos y expectativas de este encuentro sobre aviones no tripulados.

Tras cuatro ediciones en España y tres en América Latina (Lima, Bogotá y Santiago de Chile), UNVEX 2018 ha presentado su 5ª edición, sobre seguridad y defensa. Así, un Comité Técnico, formado por expertos procedentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, estaría diseñando el programa de conferencias. Asimismo, el Comité de Organización se encarga de la planificación y desarrollo de este evento.

UNVEX 2018: La cumbre europea sobre seguridad y defensa

Ángel Macho, consejero delegado de IDS

Ángel Macho, consejero delegado de IDS, empresa organizadora del evento, ha sido el primero en intervenir en esta presentación, quien ha querido destacar que en esta edición de UNVEX estarían dando un “salto cualitativo”.

En este sentido, ha explicado que la evolución del mercado, del entorno y de la propia tecnología harían que hoy haya una nueva realidad, la cual parte de que “el mercado se verticaliza”.

Del mismo modo, Macho ha señalado que hoy el mercado militar no tiene nada que ver con el mercado civil en cuanto a utilización o procedimientos. Sin embargo, cree que resulta evidente que el segmento de seguridad y defensa es el tractor del sector. Así, se trataría de proyectos y programas complejos que requieren una inversión, un empleo muy cualificado y empresas muy preparadas para ello y las Fuerzas Armadas ya tendrían una amplia experiencia.

En los últimos años, desde la Comisión Europea, la Agencia Europea de Defensa y a través de diferentes iniciativas de cooperación internacional se ha tomado conciencia de la importancia de los sistemas no tripulados para la defensa de Europa. En esta edición, desde UNVEX se han planteado la oportunidad europea, ya que siempre ha tenido representación internacional en sus conferencias.

“Hay necesidad de crear lugares de encuentro donde todos los actores de este sector puedan compartir conocimiento”, ha manifestado el consejero delegado de IDS. “Nuestro objetivo ahora mismo es convocar a más de 500 expertos nacionales e internacionales, atraer a más de 50 ponentes de alto nivel, superar los 60 expositores”, así como conseguir realizar 12 demostraciones.

Tal y como ha afirmado Macho, lo que pretenden es hacer un evento-país, es decir, respaldado por todas las administraciones, la colaboración de todas las instituciones, organizaciones relacionadas, universidades, así como el apoyo de la industria. De esta manera, el siguiente paso es convencer a Europa.

“Nuestra vocación y compromiso es convertir a UNVEX en ese evento europeo de vehículos autónomos o remotamente tripulados”, ha añadido, por lo que, también, presentarán UNVEX en Bruselas.

UNVEX 2018: La cumbre europea sobre seguridad y defensa

Antonio Silván, alcalde de León

En cuanto a la localización de UNVEX 2018, el nuevo Centro de Exposiciones de León ha sido el escenario elegido para este encuentro. Antonio Silván, alcalde de León, no ha querido faltar a la presentación de UNVEX 2018, agradeciendo la elección de su ciudad para albergar esta cumbre europea.

León, tal y como ha señalado el regidor del municipio, ofrece “su vinculación con las Fuerzas Armadas” e infraestructuras, ya que la Base Militar “Conde de Gazola” cuenta con una Base de UAV donde se prueban estos sistemas, y la Base Aérea “Virgen del Camino” cuenta con unas instalaciones de mayor tamaño. Asimismo, coincide con su elección como capital gastronómica de España en 2018.

UNVEX 2018: La cumbre europea sobre seguridad y defensa

Teniente General D. Juan Manuel García Montaño

El Teniente General D. Juan Manuel García Montaño, director general de Armamento y Material, considera que “la gran virtud de UNVEX es que ha creado el marco conveniente para tener todos los actores interesados: la industria, la tecnología, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para generar una comunicación entre ellos que haya hecho posible que las expectativas que iban creando se fueran alcanzando”.

Desde la Dirección General de Armamento y Material ofrecen su experiencia y criterio adquirido en estos años en unos sistemas que “indudablemente, tienen un valor estratégico para nosotros”, como son todos los sistemas no tripulados, especialmente, los aéreos.

“Creo, por tanto, que IDS y la Dirección General y el Ministerio y los Ejércitos estamos caminando juntos en todo esto y UNVEX va a ser un foro muy útil en este año para tratar de la tecnología de los sistemas no tripulados”. Igualmente, poseen un objetivo común, que es “contribuir a la seguridad y defensa de nuestra sociedad para mantener nuestro modelo social y, también, el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar