Ultraboom de JLG. La serie de las "récord"

Ultraboom de JLG. La serie de las “récord”

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 58)

Con la presentación en Bauma 2016 de la nueva 1500AJP, la plataforma articulada más alta del mundo, Corey Raymo, director de la categoría global de JLG, señaló que este modelo demuestra “una vez más la larga historia de innovación de JLG en el diseño y producción de máquinas”. Con 45,72 m de altura, 23,5 m de alcance, 18,3 m de altura de articulación, y sólo 2 minutos y 15 segundos para alcanzar la máxima altura y una área de trabajo superior a 74.000 metros cúbicos, el modelo -disponible en España a principios de 2017- se sumará a la famosa serie Ultraboom. Una familia que en sólo cinco años ha visto primero a la 1500SJ y, posteriormente, a la 1850SJ superar cualquier récord de altura. Una carrera hacia el cielo, iniciada desde lejos, marcada por los modelos 1200SJP (telescópica de 36,73 m), 1250AJP (articulada de 38,30m), 1350SJP (telescópica de 41,30m) y las mencionadas 1500SJ y 1850SJ, telescópicas de 45, 72m y 56,60m. Esta última, como se sabe, es la más alta plataforma del mundo.

Las máquinas de este tipo nacen para satisfacer las necesidades de un mercado, el de los EE.UU., con una dimensión espacial completamente diferente a la de Europa. Pero si ya viene siendo habitual ver a muchas 1850SJ trabajando en el centro de Manhattan, como por ejemplo en la construcción del nuevo Oculus de Nueva York, desde hace algún tiempo es cada vez más común encontrar este tipo de plataformas trabajando en nuestro país en grandes obras de construcción, el hábitat para el cual fueron diseñadas, como en el estadio El Molinón en Gijón, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia y en el Muro de Alcoy de Valencia. También podemos encontrar a estas plataformas trabajando en las minas de potasio del Bages en Cataluña.

Pero si solo nos limitamos a la altura, no estaríamos siendo justos con los ingenieros de JLG que han sido capaces de concentrar en las Ultraboom un sinnúmero de cualidades: la altura de articulación de más de 18 m de la 1250AJP; el alcance horizontal de 24,38 m de la 1850SJ; el estrecho radio de giro a la velocidad con la que alcanza una elevación máxima: solamente 4’40” en el caso de la 1850SJ, con toda la seguridad y suavidad gracias al exclusivo brazo QuikStik® suministrado en la serie entera y, por supuesto, también en la nueva 1500AJP. Sin embargo, el gran tamaño no debe engañarnos. Además de dar rienda suelta a la maniobrabilidad y versatilidad en los terrenos más difíciles – superación de pendientes de entre el 40 y el 45% – y en los espacios más reducidos mejor operatividad y un menor consumo de combustible con el sistema de control ADE® (Advanced Design Electronics), la Ultraboom, en reposo, se convierte en una máquina compacta fácilmente transportable.

Las notables prestaciones de estas plataformas se pueden mejorar aún más con los paquetes especiales de accesorios Workstation in the Sky ®: paquete Skypower® que incluye un generador con una potencia de salida continua de 7500 W, un cable de alimentación y un tubo de aire/agua instalado en la línea de suministro; el paquete Skyglazier®, con estructura de vidrio y paneles protectores de daños; el paquete Nite Bright®, con luces de 40W para iluminar el área de trabajo y, por lo tanto, ideal para el trabajo nocturno y cualquier actividad en condiciones de poca luz.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar