ULMA utiliza el método de puente empujado en Polonia

ULMA utiliza el método de puente empujado en Polonia

ULMA ha sido el primero en ejecutar un viaducto por el sistema de puente empujado en Polonia, dentro de su plan de infraestructuras previsto hasta 2020. Asimismo, por su experiencia, estaría llevando a cabo el diseño y suministro de encofrados especiales, para que con este método se construyan dos puentes: viaducto MS-6 en la vía S5 y el puente E-1 en la vía S19, en Polonia.

El método de puente empujado consiste en la fabricación en un parque fijo, generalmente en la zona de los estribos, de los segmentos del tablero. Una vez pretensados con los ya ejecutados son deslizados sobre las pilas por medio de mecanismos hidráulicos. Este método es el más adecuado en aquellos espacios donde la orografía del terreno no permite emplear los sistemas convencionales de apeo con cimbras o el empleo de estas no es rentable. Igualmente, en aquellos casos en que la longitud del puente es considerable, dispone de grandes vanos, las estructuras de los tableros rectas o el radio de curvatura constante.

Puente E1

En el tramo entre Świlcza (DK4) y Rzeszów Południe (Kielanówka) de la autopista S9, se ha empleado el método de puente empujado para la construcción de un puente recto con una longitud de 476 m y con una pendiente ascendente de 0,8%. La superestructura del viaducto de sección cajón tiene más de 11 m de ancho y 3,5 m de altura. La construcción se ha dividido en 17 fases con segmentos  de varias longitudes: un tramo de 14 m de largo, tres tramos de 24 m cada uno y los restantes 30 m cada uno. En el caso de esta estructura se ha utilizado un sistema de cilindros hidráulicos, que ha empujado la superestructura sobre las pilas en recorridos de 300 mm.

ULMA ha llevado a cabo el diseño y suministro de los encofrados para toda la estructura, zapatas, pilares y estribos, además de los parques fijos para la fabricación de los segmentos y andamios para los trabajos auxiliares.

El diseño del encofrado ha requerido de un parque fijo de 30 m de longitud para la fabricación de los diferentes segmentos. La solución de encofrado se ha planteado con el Sistema MK, en forma de encofrado ENKOFORM VMK y ENKOFORM HMK. Este sistema ofrece una amplia gama de aplicaciones y permite ejecutar configuraciones muy variadas: desde estructuras de gran carga para la ingeniería civil hasta más ligeras, para edificación; siempre con los mismos componentes básicos. La tecnología de encofrado junto con el sistema hidráulico que ha ofertado ULMA ha permitido la apertura y cierre del encofrado de todo el segmento incluyendo el encofrado exterior, de fondo y de alas en un solo ciclo.

Este sistema ha facilitado el descenso en una sola vez de toda la estructura de encofrado exterior de 30 m de longitud (equivalente a 700 m2 de encofrado), así como su restablecimiento a la posición de hormigonado. Mientras, las unidades de encofrado interior se retranqueaban para la siguiente puesta. Este mecanismo hidráulico ha acelerado el trabajo de montaje y ha incrementado la rentabilidad del proyecto.

Para la construcción de la losa superior se ha empleado el encofrado HMK sobre carros VR. De esta manera el traslado de 30 m de encofrado ha sido una tarea sencilla. La solución ofrecida por ULMA ha permitido ejecutar 30 metros de tablero en solo 7 días.

El sistema MK ha cubierto la ejecución de todo tipo de estructuras. Con el encofrado de vigas ENKOFORM VMK se han realizado las pilas de 12 m de altura. La seguridad durante la ejecución de las pilas y del proceso de empujado del puente se ha garantizado por el uso de plataformas de trabajos así como sistemas de de acceso BRIO.

Viaducto MS-6 en carretera S5

Dado  el éxito en la aplicación de la tecnología ULMA en la construcción del puente S19, también se ha empleado el mismo sistema de puente empujado en los dos carriles del viaducto de MS-6, de 746 m de longitud, entre Korzeńsk y la unión Widawa Wroclaw.

El puente de sección cajón tiene una radio de curvatura de 2,6 km, con un peralte constante y pendiente longitudinal variable. La construcción de los segmentos se ha realizado en 29 fases: los dos primeros y los dos últimos tramos eran de alrededor de 17 m de longitud, mientras los 25 segmentos restantes de unos 27 m. Para ello se montó un parque fijo de 30 m. En este caso, los segmentos se han desplazado por medio de cilindros hidráulicos que han permitido la elevación de la estructura y su avance en recorridos de 250 mm.

La tecnología de encofrado utilizada para la estructura del tablero ha sido la misma que en el caso del puente E1.

Teniendo en cuenta las limitaciones de espacio, para la ejecución de la losa del tablero ULMA ha diseñado un encofrado móvil, compuesto por MK, COMAIN y tensores E, apoyado sobre consolas (en los hastiales). La función de estas consolas ha sido soportar la losa durante el desplazamiento del carro. El conjunto de encofrado se ha colocado en la posición de encofrado y desencofrado de una sola vez  desplazándose por medio del sistema de rodadura.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar