Primera desaladora del mundo alimentada con energía solar en Arabia Saudí

Primera desaladora del mundo alimentada con energía solar en Arabia Saudí

TYPSA ha obtenido un contrato para la revisión del proyecto constructivo y la supervisión de las obras de la planta desaladora y fotovoltaica de la ciudad de Al-Khafji, en Arabia Saudí. Se trata de la primera planta desaladora del mundo alimentada con energía solar, que cubrirá el 100% de las necesidades energéticas de la instalación. El contrato tiene un coste de 9,5 millones de euros.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, está liderado por la empresa pública saudí Advanced Water Technology (AWT), y consiste en la construcción de una desaladora y de una planta fotovoltaica de 20 MW a dos kilómetros de distancia.

Por su parte, la desaladora producirá 60.300 metros cúbicos de agua al día, de los cuales 60.000 abastecerán a la ciudad de Al-Khafji y los 300 restantes se destinarán al consumo interno de la propia instalación, que se encuentra en el Golfo de Arabia, a solo 3,5 kilómetros de distancia de la frontera con Kuwait.

Este contrato es el último dentro de la amplia trayectoria de TYPSA en proyectos hídricos en Arabia Saudí. Actualmente, el valor de las inversiones supervisadas por TYPSA relacionadas con recursos hídricos se encuentra en torno a los 1.800 millones de euros, mientras que las proyectadas superan los 5.200 millones de euros.

En concreto, la ingeniería española comenzó su incursión en este país, en los años 80, trabajando en la depuradora construida dentro de las instalaciones de la Universidad Al-Iman Muhammad Bin Saud, en Riad. Sin embargo, no fue hasta el año 2011 cuando comenzó a trabajar con intensidad en este tipo de proyectos relacionados con el ciclo del agua de la mano de la Compañía Nacional de Agua (NWC por sus siglas en inglés), encargada del abastecimiento y el saneamiento del agua en el país.

El primer contrato obtenido fue para la supervisión del abastecimiento de Riad, la capital saudí, seguido de otra serie de trabajos que llevaron al grupo a su asentamiento definitivo en 2015, ya que el pasado año cerró con siete nuevos proyectos, lo que garantizaría los trabajos de TYPSA en el país árabe hasta 2018.

Por otro lado, entre sus principales proyectos, destacaría la supervisión de la construcción de cuatro tanques de almacenamiento de agua en Jeddah, el cual entró en el Libro Guinness de los Récords por ser el mayor proyecto de almacenamiento de agua en tanques del mundo, con una capacidad total de 2,064 millones de metros cúbicos.  Esto habría supuesto un desafío para la ingeniería, ya que en Arabia Saudí no solo hay escasez de agua, sino también de estructuras donde almacenarla. De este modo, se habría recurrido a estos grandes tanques, que resultan auténticas presas por su gran capacidad.

Además, estos tanques solo garantizarían el consumo para una semana, algo que sería impensable en cualquier país occidental, aunque en Arabia Saudí el agua acumulada es industrial, es decir, producto de una planta desalinizadora. Por otro lado, el hecho de que el agua se tenga que tomar a nivel del mar, obliga a recurrir a bombeos para conducirlo a las ciudades, lo que encarece el proceso de transporte.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar