La tubería de acero en la conducción de agua

La tubería de acero en la conducción de agua

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 63)

La tubería de acero helicosoldado es un producto idóneo para la conducción de agua ya sea para abastecimiento a núcleos urbanos como para dotación a regadíos. Su amplitud de rango de producción, facilidad de montaje y su enorme resistencia, son algunas de las características que hacen de la tubería de acero una apuesta por la calidad y competitividad en la conducción de agua.

Redes de abastecimiento

En la actualidad, las redes de abastecimiento hídrico españolas están en constante renovación y ampliación para satisfacer las altas necesidades de demanda de las zonas de afluencia de manera óptima y segura. Un gran número de tramos de conducciones de agua están siendo sustituidos por sistemas más modernos y materiales de gran calidad que contribuyan a la mejora y garantías de la conducción. Estas grandes infraestructuras están implantando componentes altamente competitivos que mejoren su funcionamiento y garanticen su vida útil de cara al futuro.

La renovación y modernización de regadíos y de las redes de abastecimiento para consumo humano son esenciales tanto para el desarrollo económico como para la mejora de la distribución, eficiencia y aprovechamiento del agua. En el mundo del regadío y en el abastecimiento, el agua es un bien escaso y preciado que ha de ser cuidado y respetado para hacer un buen uso del mismo.
En ambos casos, la conducción elegida ha de estar adecuadamente revestida, debe evitar filtraciones, ser segura, adaptarse al terreno, etc. Por tanto, en el momento de planificar la sustitución o implantación de nuevas conducciones, la elección del tipo de tubería juega un papel fundamental en el que se han de tener en cuenta numerosos factores y variables como la capacidad, presión soportada, garantías de estanquidad y vida útil, tipo de trazado o terreno, entre otros.

Conducciones de agua

El rango de producción de tubería de acero helicosoldado es muy amplio tanto en diámetro como en espesor de pared o grado de acero, adaptándose a las necesidades reales que requiere el proyecto. Abarca hasta DN3048 y 26mm de espesor de pared, donde las propiedades del acero le confieren un mayor diámetro útil. Es un producto altamente competitivo para la conducción de agua y también utilizado en gas y petróleo por las garantías que puede aportar.

La tubería de acero helicosoldado permite una conducción autoportante que resiste a movimientos del terreno como asentamientos o empujes de flotación, además de ser un tubo resistente frente a los impactos durante el montaje y el relleno de zanja. Estas características facilitan el montaje de la tubería en obra, así como el abocardado, que facilita el ensamblaje y soldadura en obra. Por otra parte, las piezas especiales y codos que necesite el trazado se pueden hacer a menudo directamente en obra con el propio tubo, garantizando así una conducción continua y de calidad en todo el trazado sin depender de piezas estandarizadas y largos plazos de suministro.

Las tuberías de acero helicosoldadas de Noksel España S.A. ya conducen agua por trazados en toda Europa, parte de África, Asia, y Latinoamérica.

Ventajas de la tubería de acero

La tubería de acero soldada helicoidalmente es un producto óptimo para la conducción de agua gracias a las siguientes ventajas:

  • Tubos ligeros: fácil manipulación en el montaje.
  • Tubos resistentes a impactos durante el montaje y relleno de zanja.
  • Máximo límite elástico: invencible frente a reventones por sobrepresiones o golpes de ariete.
  • Conducción autoportante: una vez instalada se comporta como una sola pieza.
  • Conducción sin juntas: evita cualquier tipo de fuga y penetración de raíces.
  • Versatilidad: permite modificaciones posteriores.
  • Tubería muy competitiva: a partir de DN700 y siempre que lleve presión, el tubo de acero es muy competitivo.

El uso de la tubería de acero en proyectos de conducción de agua, permite la consecución exitosa de unos objetivos de calidad, garantía de vida útil y eficacia en las redes de abastecimiento.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar