Todolella: el nuevo pueblo bioenergético REHAU

Todolella: el nuevo pueblo bioenergético REHAU

El pueblo de Todolella, situado en la provincia de Castellón, se convierte en un pueblo bioenergético gracias a su apuesta por la instalación de una red de district heating de REHAU para el suministro de calefacción y ACS.

Las posibilidades de aprovechamiento de la bioenergía son cada vez mayores, especialmente en las regiones rurales. Por ello, el pueblo de Todolella, de 200 habitantes, ha apostado por la instalación de una red municipal de abastecimiento de calor y agua caliente sanitaria con calderas de biomasa. Una instalación que ha permitido un ahorro energético común generando trabajo local, la limpieza del monte y la prevención de incendios que ello implica.

REHAU ha buscado una solución que optimizase la gestión de energía en el pueblo para dar servicio a diferentes puntos de consumo, tanto públicos como privados. Finalmente, se ha optado por una red de district heating para la distribución de calor y ACS a través en micro redes de calor aprovechando la energía térmica proveniente de la biomasa existente en el entorno de Todolella, aunando un aprovechamiento de la biomasa residual con una gestión forestal sostenible.

La instalación está constituida, en una primera fase, por una caldera de biomasa de 400 kW que trabaja con astillas de madera obtenidas de los recursos forestales de la zona. Asimismo, en cada edifico se han instalado centrales de intercambio térmico en las que se realizará la transferencia y venta de calor a cada usuario para la generación de ACS y calefacción. El proyecto prevé, en total, una red de calor de 3 anillos. Más adelante, una vez esté la red de distrito completamente finalizada, se contempla instalar una segunda caldera de 200 kW para poder abastecer con calor los nuevos puntos de consumo.

Actualmente la red de distribución de 1.300 metros de longitud, cuenta con el sistema de tuberías preaisladas RAUVITHERM y RAUTHERMEX que aúna una máxima flexibilidad con unas excelentes propiedades de aislamiento térmico y de seguridad operativa. RAUVITHERM es una tubería preaislada formada por un revestimiento con funda tubular anillada de polietileno de alta densidad, altamente resistente a daños derivados en obra. Interiormente la tubería está compuesta con es varias capas de espuma termoaislante, selladas longitudinalmente que lo concibe una estanqueidad total en caso de daños en la tubería. El tubo interior es de PE-Xa diseñado específicamente para trabajar a las altas temperaturas.

Otra de las ventajas de este sistema es su innovadora técnica de unión por medio de casquillo corredizo. Se trata de una técnica cómoda y fácil para realizar conexiones entre tuberías. Las uniones son totalmente estancas al agua y aisladas térmicamente, lo que garantiza una larga vida útil de la instalación.

Gracias al abastecimiento energético renovable de REHAU, Todolella dispondrá de una mayor independencia energética con un balance neutro de CO2 y se beneficiará de la generación de empleo local a la vez que del ahorro en costes de obtención, producción y transporte de energía traducido todo en un ahorro en el coste final para sus habitantes.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar