ThyssenKrupp presenta un modelo a escala de MULTI: primer ascensor sin cables del mundo

El 5 de noviembre la compañía ha estrenado un modelo, totalmente operativo, a escala 1:3 en su Centro de Innovación en Gijón, España. El sistema MULTI utiliza motores lineales en lugar de cables, lo que permite el desplazamiento horizontal y transforma el transporte por ascensor convencional en sistemas verticales de metro. La tecnología de ascensor MULTI aumenta la capacidad y la eficiencia de transporte a la vez que reduce la huella del ascensor y los picos de carga de la red eléctrica de los edificios.

Según ThyssenKrupp, el sistema MULTI representa “un hito revolucionario en la industria de los ascensores”. Este primer modelo a escala, con dos huecos de diez metros y cuatro cabinas, aplicaría la tecnología de motor lineal que utiliza el tren de levitación magnética Transrapid. Sin cables y varias cabinas por hueco, MULTI transformará el desplazamiento de las personas dentro de los edificios. Esta última innovación vendría precedida del, recientemente, desarrollado sistema ACCEL, que aplica la misma tecnología de motor lineal y estaría transformando los desplazamientos entre distancias cortas en ciudades y aeropuertos.

“Como prometimos hace 12 meses, hoy se presenta el primer modelo de nuestro innovador sistema de ascensor, MULTI”, ha afirmado Andreas Schierenbeck, consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG, en el acto de presentación. “Nuestro equipo de Investigación y Desarrollo va por muy buen camino al crear esta tecnología de transporte de última generación”, ha añadido. Así, ha asegurado que MULTI será su “respuesta a los retos del futuro: a medida que evoluciona la naturaleza de la construcción de edificios, también es necesario adaptar los sistemas de ascensores para satisfacer mejor las necesidades de los edificios y de los grandes volúmenes de pasajeros”. Asimismo, ha manifestado que “MULTI representa un hito de orgullo en la trayectoria que tiene ThyssenKrupp en el desarrollo de innovaciones líderes en la industria, que mejor responden a las necesidades actuales de movilidad”.

Igualmente, desde ThyssenKrupp han señalado que su diseño puede incorporar varias cabinas de ascensor autopropulsadas por hueco que funcionan en bucle, aumentando así la capacidad de transporte del hueco hasta en un 50%. También, será posible desplazarse horizontalmente en un edificio.

 

MULTI utiliza un sistema de frenado de múltiples niveles y la transmisión inductiva de la energía, que se transfiera del hueco a la cabina. El mismo requiere huecos más pequeños que los ascensores convencionales, por lo que se podría aumentar la superficie útil de un edificio hasta en un 25%. El aumento general de la eficiencia, del mismo modo, se traduciría en una menor necesidad de escaleras mecánicas y huecos de ascensores adicionales, lo que resultaría un ahorro significativo en costes de construcción y un incremento de los ingresos de alquileres, gracias a la mayor disponibilidad de superficie útil.

Tal y como han comunicado desde ThyssenKrupp, la urbanización habría impulsado el mercado mundial de los ascensores. “Se calcula que para 2025 se tendrá que desarrollar un 85% adicional del suelo urbano existente para dar cabida a estas personas. Las limitaciones de espacio en las áreas urbanas hacen que los edificios de media y gran altura sean las opciones más viables de construcción, lo que se traduce en una importante demanda de ascensores. Para 2020, se prevé que la demanda global de equipamiento de ascensores y servicios para el transporte de personas incrementará en más de un 4% anual y alcanzará los 61.000 millones de euros, de los 49.000 millones de euros registrados en el último ejercicio fiscal”.

Por otro lado, el Centro de Innovación de la compañía en Gijón habría registrado 56 patentes en los últimos seis años, desarrollado más de 55 proyectos y ganado numerosos premios. Recientemente, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), habría incluido a ThyssenKrupp en su lista de las “50 Empresas más inteligentes para el año 2015”, reconociendo en particular sus innovaciones más recientes, tales como el ACCEL y el MULTI.

Schierenbeck ha comentado que su “Centro de Innovación proporciona el mejor entorno para desarrollar MULTI y otros productos innovadores y poder lanzarlos al mercado”. Además, después de esta fase, van a “instalar, probar y certificar el primer sistema” en su “nueva torre de prueba en Rottweil, en Alemania”. “Se estima que se terminará la torre para finales de 2016 y tendrá un papel clave en la implementación de la estrategia global de innovación, la cual es un factor importante del éxito de la compañía”, ha finalizado.

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