thyssenkrupp celebra el 125 aniversario de la primera escalera mecánica

thyssenkrupp celebra el 125 aniversario de la primera escalera mecánica

La primera escalera mecánica del mundo, presentada como un “ascensor inclinado”, se puso en funcionamiento el 16 de enero de 1893, en Nueva York.

Hace más de 125 años, Jesse Reno inventó la primera escalera mecánica, que fue patentada el 15 de marzo de 1892. Este nuevo invento, que entonces se conoció como “el ascensor inclinado”, se instaló en el Old Iron Pier en Coney Island en Nueva York el 16 de enero de 1893. Esta escalera móvil elevaba a los pasajeros en una cinta transportadora en un ángulo de 25 grados y viajaba únicamente una distancia de 2,14 metros.

La escalera mecánica estuvo durante dos semanas en Old Iron Pier antes de trasladarse al Puente de Brooklyn. Se estima que transportó a 75.000 pasajeros durante sus dos semanas en el Old Iron Pier. La evolución de ese primer viaje ha conseguido que, hoy en día, más de 100 mil millones de personas usen escaleras mecánicas en Estados Unidos cada año.

La tecnología desarrollada por Jesse Reno ha sido perfeccionada a través de los años por thyssenkrupp. Hoy, las soluciones de la compañía están instaladas por todo el mundo, en grandes cantidades.

Hay una gran variedad de ellas disponibles desde dispositivos de solo 890 centímetros de largo hasta una que mide 53,68 metros. Hay escaleras mecánicas con “Modo Real”, diseñadas para que reyes y reinas puedan iniciar y detener la marcha con solo presionar un botón, e incluso soluciones móviles que son una opción “para llevar” y que pueden transportarse por todo el mundo en aviones. En Praga y algunas ciudades rusas, las personas viajan a altas velocidades gracias a escaleras mecánicas que desplazan a los pasajeros a una velocidad de 0,9 metros por segundo.

En la actualidad, la industria de ascensores y escaleras mecánicas emplea alrededor de 155.000 personas en todo el mundo.

Hoy, en Europa, hay más de 136.000 escaleras mecánicas instaladas. La vida útil de una escalera mecánica es de hasta 30 años de media antes de que tenga que modernizarse, aunque cada vez son más abundantes, con unas 5.500 nuevas escaleras cada año. La compañía también mantiene alrededor de 25.000 escaleras mecánicas en Europa y cada técnico se ocupa de hasta un total de 40 escaleras mecánicas por mes.

Preguntas al experto sobre la escalera mecánica

Por su parte, Harald Goessl, experto en escaleras mecánicas en thyssenkrupp Elevator, ha respondido una serie de cuestiones acerca de esta solución.

Pregunta: Lado derecho para ir parado, lado izquierdo para moverse: esta es la ley no escrita de las escaleras mecánicas que rige en casi todas las metrópolis del mundo. ¿Cuánto tiempo se ahorra así realmente?

Respuesta: ¡Cero! Lamentablemente tengo que rebatir este mito. Siento tener que decepcionar a los que van con prisas por todas las grandes ciudades del mundo, pero el número de personas que se transporta es inferior cuando se va parado a la derecha y se camina por la izquierda: se ha demostrado que si se sigue este sistema se necesita más tiempo para subirse a la escaleras. Entonces, como son menos personas las que van accediendo a la escalera, el que va caminando no puede ser más rápido. Es decir, el tiempo que gana al caminar lo pierde esperando al pie de la escalera. Se gana tiempo solo si todos permanecen parados: los estudios demuestran que se puede transportar aprox. un 30 % más de personas si nadie va subiendo las escaleras mecánicas.

P: No se debe caminar por los sistemas de desplazamiento mecánico, especialmente por el peligro de sufrir un accidente. ¿Correcto o incorrecto?

R: No se debería andar por las escaleras mecánicas porque eso aumenta el riesgo de sufrir un accidente, eso es cierto. Pero sí se puede caminar sin peligro por los andenes móviles, como por ejemplo los que conoce del aeropuerto que le llevan de una terminal a otra. En este caso avanzará rápidamente porque con sus pasos incrementa la velocidad del andén. Es decir: ¡pura eficiencia en la movilidad!

P: Se le pone la piel de gallina cuando ve que otros…

R: … por ejemplo, suben por las escaleras mecánicas cochecitos para niños de los que cuelgan cordones o mantas, tiran en las escaleras mecánicas de la correa de sus perros en vez de transportarlos en brazos, tienen las dos manos ocupadas y no se agarran al pasamanos, permiten que sus hijos introduzcan, jugando, los zapatos en los laterales de la escalera. Una pata, una cola, un zapato, una manta o un pañuelo se pueden quedar fácilmente atrapados entre las piezas de la máquina, cuya consecuencia es casi siempre un terrible accidente. Cuando veo este tipo de situaciones no puedo remediarlo y tengo que pedir a los padres o dueños de los perros que por favor tengan más cuidado. Toda escalera mecánica está dotada de un frenado de emergencia. Animo a cualquier que en situaciones críticas, por ejemplo cuando alguien se cae, pulse dicho frenado de emergencia. Así se pueden evitar en muchas ocasiones lesiones graves.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar