Thales Alenia Space suministrará el instrumento Argos Neo para Angels

Thales Alenia Space suministrará el instrumento Argos Neo para Angels

03/07/2017
391 Vistas

Thales Alenia Space, asociación entre Thales (67%) y Leonardo (33%), proporcionará el instrumento Argos Neo para el demostrador de nano-satélites Angels (Argos Neo on a Generic Economical and Light Satellite). Nexeya está construyendo el satélite para esta misión de la agencia espacial francesa CNES.

Argos Neo es un instrumento miniaturizado de recogida de datos, desarrollado por Thales Alenia Space como compañía adjudicataria en conjunción con Syrlinks, un fabricante de equipos de radiocomunicaciones y geolocalización, como subcontratista principal. El objetivo de Argos Neo es demostrar la capacidad operativa de un complejo instrumento miniaturizado que ofrece un alto rendimiento en una plataforma nanosat. Los instrumentos de Argos establecen el estándar mundial para ayudarnos a comprender el cambio climático, mejorar las previsiones meteorológicas y oceánicas, proteger la flora y la fauna, monitorizar los recursos hídricos, gestionar y proteger los ecosistemas marinos y seguir a navegantes durante regatas de larga distancia.

Según Philippe Blatt, vicepresidente de navegación en Thales Alenia Space, la solución Argos Neo “apoyada por un consorcio que está totalmente comprometido con las tecnologías avanzadas y sus productos asociados, pretende ser un puente entre el pasado y el futuro del sistema Argos, además de reflejar la excelencia francesa en la recogida de datos vía satélite”. Asimismo, ha asegurado que “Thales Alenia Space está muy orgullosa de ser un actor clave en este increíble programa”.

La aparición de nuevos requisitos para sistemas satelitales y la madurez de las soluciones operativas basadas en nano-satélites probablemente cambien el panorama de recopilación de datos por satélite en los próximos años. Gracias a las ambiciones y el apoyo de la agencia espacial francesa, el sistema Argos y su tercera y cuarta generación de instrumentos han estado siempre a la vanguardia de la tecnología. Hoy en día es el sistema civil con el software de a bordo más potente del mundo, capaz de procesar incluso señales muy débiles y proporcionar una precisión de posicionamiento sin igual, siendo al mismo tiempo el único sistema compatible con radiobalizas muy pequeñas y eficientes energéticamente. Con el paso de los años, estas capacidades han convertido a Argos en el pionero en sistemas espaciales de recogida de datos, y en general, en un pionero en sistemas ´máquina a máquina´ que no requieren de ninguna intervención humana.

Thales Alenia Space ha sido elegida también por la Agencia Espacial Europea (ESA) para llevar a cabo el estudio del diseño del segmento espacial del futuro sistema VDES Marítimo (Sistema de Intercambio de Datos en VHF, por sus siglas en inglés), después de haber contribuido ya a una serie de estudios y demostradores para el AIS vía satélite (Sistemas de Identificación Automática, por sus siglas en inglés). Asimismo, la compañía está participando en varios proyectos de telecomunicaciones, especialmente para 5G con capacidad IOT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), incluyendo este primer demostrador Argos Neo, que es a la vez precursor pero también el futuro de esta tecnología.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar