Tarcisio Celestino establece los objetivos del Congreso Mundial de Túneles 2017

Tarcisio Celestino establece los objetivos del Congreso Mundial de Túneles 2017

Fuente: Asociación Internacional de Túneles y Obras Subterráneas (ITA-AITES)

Del 9 al 15 de junio de 2017, la Asociación Internacional de Túneles y Obras Subterráneas (ITA-AITES) y la Sociedad Noruega de Túneles organizarán el Congreso Mundial de Túneles (WTC, World Tunnel Congress) en Bergen (Noruega), donde el complejo relieve de montañas, fiordos e islas inspiró recientemente el uso del espacio subterráneo para el transporte y la generación y el almacenamiento de energía. Ya en 1909, el ferrocarril de Bergen unió la costa occidental noruega con el este del país mediante 182 túneles.

El WTC de Bergen reúne a las partes interesadas y pone de manifiesto las principales cuestiones que dominarán los próximos años en lo que a túneles se refiere. La pasión común de “hacer las cosas bajo el suelo” debe convertirse en una nueva forma de responsabilidad global. Por eso, esta edición del WTC será la ocasión para descubrir las últimas innovaciones en planificación urbana y los proyectos más recientes de construcción subterránea en Noruega y en todo el mundo, y se centrará en el tema “Retos en superficie, soluciones bajo tierra”, del que las tecnologías noruegas son un ejemplo.

Un sector dinámico y pujante en un contexto de crisis económica mundial:

Pregunta 1: El próximo Congreso Mundial de Túneles se celebrará del 9 al 15 de junio, en Bergen (Noruega) con el ambicioso tema “Retos en superficie, soluciones bajo tierra”. ¿Cuáles son las principales apuestas y expectativas para esta edición?

En primer lugar, el público es cada vez más consciente de las ventajas que presentan las soluciones bajo tierra. En algunos casos, la población ha reaccionado muy bien a iniciativas del Gobierno destinadas a adoptar soluciones subterráneas a problemas que se habían considerado insalvables. Buen ejemplo de ello es el reciente proyecto Porto Maravilha en Río de Janeiro. La construcción de un túnel permitió recuperar las espectaculares vistas de la bahía de Ganabara y el Pan de Azúcar desde el interior de la ciudad. La vista había estado oculta durante décadas por la construcción de un viaducto elevado. Como consecuencia, hay un importante programa de rehabilitación en curso con grandes ventajas para el mercado inmobiliario y para la población. En otros casos, lo que es aún más interesante, la gente ha tomado la iniciativa de buscar soluciones subterráneas para mejorar su entorno urbano. Es el caso de la Central Post Office Square en Boston. La concienciación ha traído consigo un aumento de la demanda de soluciones subterráneas. Además, el uso de nuevas tecnologías ha aumentado considerablemente la fiabilidad y ha permitido acelerar la construcción de obras subterráneas. En las sesiones técnicas del WTC 2017 trataremos ambos aspectos.

Pregunta 2: 2016 volvió a ser un buen año para la industria tunelera. ¿Qué se espera para 2017? ¿Están surgiendo ya nuevas tendencias en la industria tunelera?

Incluso durante los últimos años, cuando el panorama económico mundial no era muy alentador, la industria tunelera registraba cierto crecimiento. Esto se debía probablemente a los motivos que le he explicado en respuesta a la primera pregunta y al retraso de ejecución de las infraestructuras que todavía sigue arrastrándose en muchos países. Ahora bien, todo apunta a que nos acercamos a una época de gran crecimiento en el sector. Según informó uno de los principales patrocinadores, cada vez hay más nuevos pedidos. El WTC será una ocasión para desvelar un nuevo estudio sobre las previsiones del mercado mundial de los túneles.

La industria tunelera y el cambio climático o cómo los túneles pueden reducir los impactos antrópicos negativos:

Pregunta 3: Según la página web NASA Global Ice Viewer, los glaciares pierden aproximadamente 400.000 millones de toneladas de hielo al año desde 1994, y el Ártico está registrando una disminución de su superficie de aproximadamente un 13% cada década… El cambio climático se está produciendo y los datos son alarmantes. La subida del nivel del mar afectará principalmente a zonas urbanas. ¿Cómo puede el desarrollo de túneles y espacios subterráneos limitar los daños que podrían sufrir las poblaciones urbanas?

La forma más obvia consiste en aumentar la capacidad de los túneles de desagüe de aguas pluviales, y crear depósitos subterráneos para almacenar el agua durante las tormentas en marea alta. Algunos ejemplos son el proyecto del Túnel del Canal de Descarga Exterior del Área Metropolitana (MAODC) de Tokio, la construcción de un aparcamiento que alberga un depósito de aguas pluviales en Rotterdam y, por supuesto, el túnel multifuncional de drenaje de lluvias y tráfico rodado (Storm Management and Road Tunnel – SMART) en Kuala Lumpur.

Además del deshielo, el cambio climático ha provocado un aumento significativo de la variabilidad de las precipitaciones. El número de inundaciones y sequías ha aumentado. En mi ciudad natal, São Paulo, a principios de abril llovió más en unas pocas horas que en la media histórica del mes entero. Sin embargo, hemos tenido el marzo más seco en décadas. Para mitigar los efectos de las sequías, es obvio el papel que tienen los depósitos y túneles interconectándolos para gestionarlos mejor.

Pregunta 4: En las políticas de las Naciones Unidas, la planificación de túneles y del espacio subterráneo aparece como una prioridad. ¿Cree que esto animará a los gobiernos a actuar y desarrollar proyectos para proteger a las poblaciones?

La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres insta a los planificadores a adoptar medidas para que las ciudades los resistan mejor. Los excelentes resultados de los túneles en comparación con las infraestructuras de transporte elevado se han hecho patentes en múltiples ocasiones, por ejemplo, cuando en 1989 se produjo el terremoto de Loma Prieta en el área de la bahía de San Francisco. El Dr. Aliye P. Celik, sociólogo y presidente de la Conferencia Hábitat II de Estambul, escribió en la Sesión Abierta del WTC en 1996 en Washington, DC: “[…] Los túneles serán una herramienta útil para el suministro de agua y energía, y los sistemas de gestión de aguas residuales y transporte”. Estoy seguro de que los gobiernos deberán observar unas normas cada vez más estrictas de planificación de sus ciudades incorporando las tecnologías más avanzadas y utilizando en mayor medida el espacio subterráneo.

La industria tunelera y las aplicaciones digitales: el futuro de las herramientas y los programas de tunelización

Pregunta 5: Durante siglos, la industria tunelera ha requerido siempre las tecnologías más avanzadas: hoy en día, ¿cuál es la tecnología más pionera que se usa para la construcción de túneles?

La evolución de las tuneladoras, los equipos de perforación de rocas y los equipos de hormigón proyectado, entre otros, es notable. En todos estos equipos, la aplicación generalizada de la informática ha mejorado sustancialmente la productividad y la fiabilidad de la excavación de túneles.

Pregunta 6: Las sociedades de todo el mundo han ido cambiando con los años. Estamos en la era digital y eso influye en la industria y en la economía. ¿Cómo adopta la industria tunelera estas nuevas herramientas? (Aplicaciones de seguridad, etc.)

El uso de la electrónica a bordo de los equipos tanto para la excavación de túneles mecanizada como convencional ha aumentado significativamente, lo cual ha redundado en un aumento de la fiabilidad de las excavaciones y una reducción del tiempo de construcción. También se ha producido un progreso similar en la supervisión de obras de construcción gracias al uso de la fibra óptica, la información obtenida por satélites, etc. Durante el congreso WTC de San Francisco en 2016, hubo una sesión técnica especial sobre estos avances y su impacto positivo para las excavaciones subterráneas.

Pregunta 7: ¿Estas nuevas tecnologías presentan un nuevo panorama para el empleo del sector tunelero? En caso afirmativo, ¿cuáles son los nuevos perfiles más buscados de la industria tunelera?

El dominio de las herramientas digitales es fundamental. No obstante, sigue siendo muy importante comprender la complejidad de los fenómenos que implica la excavación de túneles (interacción mecánica con un suelo caracterizado a veces por una variabilidad importante).

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar