Sudáfrica presenta una disputada licitación de CSP en una red eléctrica cada vez más limitada

Fuente: csptoday.com

En la última ronda de ofertas celebrada en Sudáfrica han competido siete proyectos de CSP por 450 MW de potencia, pero las limitadas inversiones en la red eléctrica podrían ralentizar un futuro crecimiento.

Sudáfrica puso en marcha en julio de 2015 la ronda 4.5 de su Programa de Contratación de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP, por sus siglas en inglés) con objeto de contratar 1,8 GW adicionales potencia eléctrica obtenida a partir de fuentes renovables.

La ronda de licitaciones puesta en curso obtuvo cinco veces más solicitudes de las que se podían admitir, con un total de 9,5 GW, según confirmó la ministra de Energía Tina Joemat-Pettersson en unas declaraciones del 18 de marzo. Alrededor de 6,5 GW de esta potencia eléctrica estaban destinados a proyectos de energía renovable en la Provincia Septentrional del Cabo.

Unos 450 MW de la potencia eléctrica se asignarán a proyectos de CSP, y se han presentado a concurso siete de estos proyectos, según informaron fuentes del sector a CSP Today. Se espera que los resultados de la licitación se hagan públicos en los próximos meses.

Aunque la ministra Joemat-Pettersson también confirmó los planes del gobierno de construir un parque solar de 1,5 GW en la Provincia Septentrional del Cabo, explicó que ya se ha asignado la mayor parte de los 3,2 GW de la capacidad de red existente entre las regiones Karoo y Namaqualand y es posible que los adjudicatarios de los futuros proyectos tengan que llevar a cabo sus propias inversiones en la red eléctrica. Todos los proyectos de CSP asignados hasta la fecha se han ubicado en la Provincia Septentrional del Cabo.

“Hasta que se consigan fondos para financiar los proyectos de transporte y los costes de desarrollo y de inversión correspondientes para conectar a los productores independientes, la inversión privada en la red eléctrica seguirá siendo una opción a considerar para abordar las actuales restricciones de financiación e implantación”, afirmó la ministra.

Un gran interés

Desde que Sudáfrica puso en marcha su REIPPPP en 2011, ha crecido el interés de los promotores y los precios de la energía renovable han registrado una fuerte caída.

Pese a que los precios de la CSP no han caído tan rápidamente como los de la fotovoltaica, la tarifa base para los proyectos CSP ha disminuido a la mitad, de 3,35 rands por kWh (21,9 centavos por kWh) en 2011, a 1,70 rands por kWh en 2015. El REIPPPP proporciona también una tarifa de hora punta para las centrales de CSP que brinda un 270 % de tarifa base durante el intervalo del pico de demanda de la tarde, con objeto de incentivar los sistemas de almacenamiento de energía térmica (TES, por sus siglas en inglés).

El promotor estadounidense SolarReserve presentó su oferta para tres de los siete proyectos de CSP en la última ronda de licitaciones cursada: Rooipunt y Kotulu Tsatsi en la Provincia Septentrional del Cabo y Kalkaar en la Provincia del Estado Libre. Los proyectos, cada uno con una potencia de 150 MW, se presentaron a licitación conjuntamente con el operador eléctrico francés Engie y utilizarían la misma tecnología que la central Crescent Dunes de Nevada, EE. UU.

“Estos tres proyectos disponen de plena autorización. También hemos licitado conjuntamente con NRG para tres proyectos de fotovoltaica. Juntos, esos seis proyectos exceden los 3000 millones de dólares americanos de inversión que hemos reunido para la ronda de ofertas 4.5”, explicó Kevin Smith, director general de SolarReserve, a CSP Today.

“También tenemos diversos socios sudafricanos. El 40 % del capital provendrá de Sudáfrica y el resto lo aportarán SolarReserve y Engie”, agregó.

Según informan, el promotor estadounidense BrightSource Energy también concursó en la última ronda, ofertando la construcción de la torre termosolar de 150 MW Solis I en el emplazamiento de Van Roois Vley, en la Provincia Septentrional del Cabo.

La saudí ACWA Power reveló el 15 de marzo que había presentado su oferta para construir una central de CSP de 150 MW en la misma provincia.

Aurora boreal

El gobierno de Sudáfrica se ha propuesto contratar 13,2 GW de energía proveniente de fuentes renovables de aquí a 2025, y tiene intención de construir 1,2 GW de potencia de CSP. Alrededor de la mitad de esta potencia fue asignada antes de la pasada ronda de licitaciones.

En su discurso del 18 de marzo, la ministra de Energía aseguró que se ha concedido una resolución ministerial para la contratación pública de 1,5 GW en un parque solar que se construirá en la Provincia Septentrional del Cabo, ratificando así el previo compromiso del gobierno.

La ministra señaló que la Provincia Septentrional del Cabo ha sido testigo de un “vasto interés” en incrementar las inversiones en el ámbito de la energía solar, y goza de niveles de radiación lo suficientemente elevados para respaldar las inversiones en el parque. No obstante, también destacó que todavía no se ha presupuestado el necesario fortalecimiento de la red eléctrica de la provincia en la actual determinación de precios multianual reglamentada (MYPD3) para las tarifas eléctricas de 2017/18.

“La Provincia Septentrional del Cabo ofrece algunas de las mejores condiciones del mundo para la generación de energía solar, y por tanto no debe sorprender que alberge el 100 % de la potencia en CSP y el 65 % en fotovoltaica de Sudáfrica contratadas en los períodos de subasta acontecidos hasta la fecha según el REIPPPP, contribuyendo con un 72,5 % o 2112 MW de los 2992 MW de potencia eléctrica termosolar total del país”, explicó la ministra de Energía.

La rápida expansión que se ha previsto para el suministro eléctrico proveniente de renovables en Sudáfrica requerirá un fortalecimiento significativo de la red eléctrica para poder incorporar la nueva generación de electricidad proveniente de renovables, según estima un documento de análisis llevado a cabo por los asesores de la Oficina de Productores Independientes de Energía del gobierno y el operador eléctrico estatal Eskom.

La capacidad de Eskom para invertir en centrales eléctricas e infraestructura de red está estrechamente vinculada a las finanzas de Sudáfrica, las cuales se han visto afectadas por el lento crecimiento interno y las dificultades en los mercados mundiales. Eskom se ha visto perjudicada por las restricciones en las tarifas de los últimos años.

“Los tres primeros períodos de subasta del REIPPP cubrieron gran parte de la capacidad de la red de transporte disponible en las provincias Septentrional, Oriental y Occidental del Cabo. Hay una necesidad urgente de generar mayor capacidad en la red de transporte para el REIPPP”, explicaron los autores del documento de análisis, publicado originalmente por Energize en junio de 2015.

Un crecimiento rápido

Sudáfrica ha sido testigo de la conclusión de tres proyectos de CSP en el último año, que han sumado 200 MW de potencia eléctrica. La central de sistema cilíndrico-parabólico de 100 MW KaXu Solar One, desarrollada por Abengoa y por Industrial Development Corporation (IDC), se convirtió en el primer proyecto operativo de CSP del país cuando entró en funcionamiento en marzo de 2015.

En fecha más reciente, a saber, el 15 de marzo, Abengoa e IDC inauguraron la torre termosolar de 50 MW Khi Solar One. El mismo mes, ACWA Power y Solafrica pusieron en marcha la central de sistema cilíndrico-parabólico de 50 MW Bokpoort, la cual integra 9,3 horas de almacenamiento térmico.

Hay cuatro proyectos más que siguen en la lista. Se espera que la central Xina Solar One de 100 MW de Abengoa se ponga en marcha en el tercer trimestre de 2017. Las centrales Ilanga 1 de 100 MW de Cobra y Emvelo, Kathu de 100 MW de Engie y Redstone de 100 MW de ACWA Power y SolarReserve están programadas para que entren en funcionamiento en 2018.

Con 12 horas de TES, la central Redstone contará con la mayor capacidad de almacenamiento de CSP de Sudáfrica hasta la fecha. También será la primera central de torre con sales fundidas del país.

“Redstone se encuentra en las últimas fases de financiación y esperamos poder iniciar la construcción en los próximos 60 días”, aseguró Smith.

“Tenemos la deuda y el capital plenamente comprometidos, y estamos cerrando los acuerdos. Será nuestro primer proyecto de CSP en Sudáfrica y dispondrá del coste de tarifa más bajo de todos los proyectos CSP del país, con 12,5 centavos por kWh.”

En fase de preparación

Se está llevando a cabo la evaluación de impacto ambiental en un elevado número de proyectos de CSP, ya que estos deben recibir permisos ambientales antes de presentarse en oferta en el REIPPPP.

Entre ellos se encuentran los proyectos Khunab de 100 MW y Paulputs de 200 MW de Abengoa, Kalahari de 100 MW proyectado por Engie, Solis II de 125 MW de Brightsource, así como los proyectos adicionales Ilanga de Emvelo y Kotulo Tsatsi de SolarReserve.

“Tenemos otros seis proyectos de CSP en distintas fases de desarrollo además de los actuales, los cuales quizás presentemos en futuras rondas”, aseguró Smith, de SolarReserve.

De igual modo, ACWA Power declaró recientemente que Bokpoort era la primera de una serie de inversiones que el promotor saudí llevaría a cabo en el sector energético de Sudáfrica, y ha presentado un proyecto de 150 MW en la última ronda.

Engie, que tiene una capacidad global de generación de potencia de 115,3 GW, también está dejando de lado el desarrollo de centrales eléctricas de carbón e incrementando la inversión en energías renovables. A Engie se la conocía anteriormente como GDF Suez.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, el presidente de Engie Gerard Mestrallet dijo que la empresa radicada en París no se comprometería con ninguna central eléctrica de carbón en ningún lugar del mundo.

“Todos aquellos proyectos cuyos contratos aún no se hayan firmado se suspenderán de facto”, afirmó. Entre estos se encuentra una central eléctrica de carbón de 600 MW que ya se había proyectado para Sudáfrica.

Engie casi ha alcanzado el cierre financiero en la central Kathu, su primer proyecto de CSP, y además ha licitado con distintos proyectos eólicos y termosolares en Sudáfrica.

Engie no está sola: diversos productores independientes de energía comparten la misma sensación de optimismo.

“Siempre hemos sido muy optimistas respecto al mercado sudafricano. Se ha puesto en marcha un programa extraordinariamente bien organizado”, dijo Smith.

“Desde nuestro punto de vista, es uno de los mejor estructurados del mundo”, concluyó.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar