Artículos Técnicos

El túnel base de San Gotardo: Introducción y antecedentes

El túnel base de San Gotardo: Los pozos de Sedrun, Superestructura y Conclusiones (6 de 6)

Sep 21, 2016Sin Comentarios756 Vistas

Merece un especial apartado este hito, en el sector Sedrun, puesto que desde dicho acceso se alimentaron hasta cuatro frentes para la excavación de 8.100 m mediante métodos convencionales, el equivalente en longitud a los túneles de alta velocidad Española

El túnel base de San Gotardo: Introducción y antecedentes

El túnel base de San Gotardo: Sostenimientos y revestimientos (5 de 6)

Sep 19, 2016Sin Comentarios1.080 Vistas

Los comportamientos geotécnicos asociados a los túneles profundos son un auténtico desafío para los técnicos diseñadores y constructores. No resulta fácil prever la magnitud de las deformaciones y los esfuerzos. Las deformaciones en ocasiones han llegado a superar el metro,

El túnel base de San Gotardo: Introducción y antecedentes

El túnel base de San Gotardo: Estrategia constructiva (4 de 6)

Sep 15, 20161 Comentario1.000 Vistas

En general, la mayor parte de los túneles profundos suelen ser de gran longitud. Son predominantes los túneles hidráulicos, los túneles de base de grandes obras de infraestructura ferroviaria, diseñados para atravesar grandes accidentes orográficos, los túneles de infraestructura minera,

El túnel base de San Gotardo: Introducción y antecedentes

El túnel base de San Gotardo: Encuadre Geológico-Geotécnico (3 de 6)

Sep 13, 2016Sin Comentarios957 Vistas

Las primeras actividades de la obra se iniciaron con la exploración de la roca en diferentes ubicaciones críticas, a través de perforaciones de sondeo y análisis por geólogos expertos. En este proyecto, hubo dos zonas de mayor complejidad geológica que

El túnel base de San Gotardo: Introducción y antecedentes

El túnel base de San Gotardo: Solución proyectada (2 de 6)

Sep 09, 2016Sin Comentarios1.059 Vistas

El túnel de base de San Gotardo está formado por dos tubos de 57 km de longitud cada uno, donde en cada cual alberga una vía en cada sentido. Dicho sistema bitubo está conectado cada 325 m por galerías transversales

El túnel base de San Gotardo: Introducción y antecedentes

El túnel base de San Gotardo: Introducción y antecedentes (1 de 6)

Sep 07, 2016Sin Comentarios1.318 Vistas

Hace unos meses, la Dirección de la Revista "Obras Urbanas" se planteó la necesidad de realizar un artículo sobre uno de los grandes retos de la ingeniería moderna de hoy en día: El túnel de Base de San Gotardo. Esta

VI Simposio de Túneles de Carreteras

VI Simposio de Túneles de Carreteras. Explotación Sostenible de Túneles

Ago 02, 2016Sin Comentarios774 Vistas

Los pasados días 11, 12 y 13 de marzo de 2015 la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) organizó en el Auditorio de la ciudad de Zaragoza, el “VI Simposio de Túneles de Carretera”, bajo el título “Explotación Sostenible de Túneles”,

Iluminación túnel

Iluminación global de un túnel con tecnología LED. Análisis y comparativa frente a la descarga (VSAP)

Ago 01, 2016Sin Comentarios681 Vistas

Actualmente, el mercado avanza sin freno, pero con control, hacia la tecnología led. Esta tecnología no solo ha conseguido alcanzar en paquete lumínicos a las altas potencias de descarga, sino que además permite control total de las instalaciones. Con todo

SENER participa en la interconexión eléctrica entre España y Francia

SENER participa en la interconexión eléctrica entre España y Francia

Jul 29, 2016Sin Comentarios476 Vistas

El grupo de ingeniería y tecnología SENER integra, junto con Dragados, la parte española del consorcio constructor del túnel de Albères, incluido dentro de las infraestructuras previstas en el ámbito de esta nueva línea eléctrica.

Inspección de túneles de la red de carreteras del Estado

Inspección de túneles de la red de carreteras del Estado: valor añadido para la conservación y explotación

Jul 28, 2016Sin Comentarios1.132 Vistas

En los últimos años, los túneles de carretera han sufrido un aumento considerable en su equipamiento de seguridad, dotándolos con nuevos sistemas inteligentes del transporte (ITS) y mejorando las instalaciones e infraestructuras existentes, todo ello con el fin de garantizar

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