Las soluciones de encofrado e ingeniería Alsina para la construcción de túneles se afianzan en el mercado internacional

Las soluciones de encofrado e ingeniería Alsina para la construcción de túneles se afianzan en el mercado internacional

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 51)

El Grupo Alsina colabora en varios proyectos internacionales aportando sus soluciones técnicas y sistemas de encofrado para la construcción de túneles.

Durante los últimos años la participación de Alsina en proyectos internacionales de ingeniería de túneles ha experimentado un crecimiento notable y gradual proporcionalmente al proceso de internacionalización del Grupo. Recientemente y en la actualidad, el Grupo Alsina colabora en múltiples y diversos proyectos en todo el mundo, de los cuales hacemos mención a continuación.

En Latinoamérica, la filial de Alsina en Perú, está actualmente participando en la construcción del túnel que conectará dos importantes vías en la zona este de la ciudad de Lima, como son la Avenida Javier Prado y la Autopista Central que une Lima con el centro del país.

En una primera etapa Alsina Perú ha suministrado sus sistemas apuntalamiento para la bóveda, donde se utiliza el Sistema de Cimbra AR-65 y el sistema Multiform, cuya configuración tiene una capacidad de carga de 1,5 metros de altura de concreto de densidad 25 Kn/m3. Tras llegar a dicha cota la cimbra se afloja, cargando la estructura del cliente compuesta por cerchas, y continuando con el hormigonado.

La segunda etapa de la obra incluye la ejecución de los emboquillados del túnel,  y la bóveda se resolverá con un sistema similar al planteado en el apuntalamiento, al cual se sumará el sistema de encofrados Alisply Circular en los hastiales.

La obra, que cuenta con una inversión de alrededor de 10 millones de Euros, que 30.000 vehículos circulen entre ambas vías cada día.

Por otro lado, Alsina Colombia está colaborando en las obras anexas al Túnel de la Línea en colaboración con el Consorcio Conlinea 2, integrado por las empresas colombianas Estyma, Conconcreto y Solarte.

Para este proyecto, Alsina ha suministrado su sistema para revestimiento de túneles, diseñado y fabricado por Rubrica.  La obra contempla un sector de 2,5 kilómetros que conecta la segunda calzada del frente Quindío con el portal del Túnel de la Línea, una ruta que representa la principal vía de comunicación entre la capital Bogotá y el puerto de Buena Ventura, en el océano Pacífico.

La obra incluye el revestimiento y pavimentación de 3 túneles cortos: La Estrella, Robles y Chorros. También contempla la pavimentación y estabilización de taludes de las vías a cielo abierto.

Actualmente Alsina ofrece dos soluciones de ingeniería para la construcción de túneles, ambas con muy buenos resultados, y el uso de las cuales dependerá de las necesidades y características de cada obra en particular. La primera solución para la realización de túneles consiste en ejecutar el túnel en mina mediante el sistema de encofrado auto portante Rubrica, el cual permite el desplazamiento de un carro de accionamiento hidráulico y la utilización de varios encofrados con un único carro, desplazable lateralmente. Este método ha sido uno de los escogidos para la ejecución de la boca sur de los túneles construidos en el Tramo del AVE San Isidro-Orihuela en Alicante (España), en el que Alsina participa desde 2012 y que está previsto se termine a finales de este año 2015. El Departamento técnico de Alsina ha diseñado la solución de ingeniería de este proyecto, adaptándose a las complejidades técnicas que el mismo entraña y aportando también su sistema de encofrado curvo modular para ejecución de falsos túneles y emboquillados. Este sistema, fruto de la experiencia e ingeniería Alsina, soporta una presión máxima de 60 kN/m², necesita de un radio de curvatura mínimo de 2,5 m y permite una modulación de 2,40 x 2,40 m. Esta solución presenta varias ventajas, pues es adaptable a bóvedas de diferentes radios de curvatura, permite la ejecución de los empalmes desde el interior sin necesidad de cerrar juntas desde la superficie enconfrante, y facilita un montaje rápido y seguro, y por tanto productivo.

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