detalle_pergola

Solución unificada para la fachada, cubierta, pérgola y celosía

La TR House, ubicada en Barcelona, es la primera obra en la que el sistema constructivo Flexbrick se aplica de forma continua en una fachada, una celosía, una pérgola y una cubierta utilizando los mismos elementos envolviendo así la vivienda en su conjunto.

Este recubrimiento, que consta de 376 m2 en total, consiste en una celosía de piezas cerámicas esmaltadas de tonalidades verdosas, enlazadas entre sí mediante una malla metálica de acero inoxidable que las mantiene unidas y fijas en su posición.

De esta forma, se ha ofrecido una solución unificada para estas cuatro partes del proyecto – fachada, celosía, pérgola y cubierta– que hasta ahora se trabajaban por separado, dotando al edificio de una uniformidad visual y estética. La puesta en obra se llevó a cabo únicamente en cinco días.

“Flexbrick ha conseguido para este proyecto colocar con éxito por primera vez una pérgola plana, que envuelve y da continuidad a la fachada. Lo que refleja la capacidad de innovación y evolución del tejido cerámico” comenta Jaume Colom arquitecto responsable del área técnica.

Para la construcción de la TR House, en la que se han utilizado 56 láminas para crear esta cobertura envolvente, Colom explica que “cada lámina se ha tratado como si fuera una obra de arte, un cuadro, copiando el dibujo de cada una de ellas, pieza a pieza. Además, algunas de estas piezas fueron creadas de forma exclusiva con un ancho de sólo 50 centímetros, para poder ajustarse a la configuración de la vivienda”.

La obra, proyectada por el estudio de arquitectura PMMT, se sitúa en un solar con gran desnivel del terreno en el que predomina la vegetación natural. Gracias a los cuatro tonos de verde diferentes utilizados en las láminas de Flexbrick, el proyecto se mimetiza e integra visualmente con el entorno cumpliendo así uno de los objetivos marcados por los arquitectos. Además, los materiales utilizados cuentan con una larga vida útil, lo que asegura su permanencia en el tiempo. Este hecho es especialmente relevante en la pérgola, ya que un tejido convencional presenta menor durabilidad y resistencia a las inclemencias meteorológicas que el tejido cerámico, por lo que su uso comporta un ahorro económico.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar