Sofos en granja pionera en Aragón en autoabastecerse con energía solar

Sofos en Granja Aragon en instalacion de autoabastecimiento energia solarLa empresa leridana Sofos Energía construye instalaciones de generación de electricidad con energía solar fotovoltaica en emplazamientos aislados de la red eléctrica.

Por primera vez en Aragón, una explotación agropecuaria con una gran demanda de energía y aislada de la red eléctrica podrá autoabastecerse de energía solar. Se trata, concretamente, de una de las granjas de cerdos madre de la empresa Bon Lechó (integrada en el grupo Mazana) de Benabarre que ha puesto en marcha el primer sistema en esta comunidad autónoma, el segundo en España, de energía solar fotovoltaica aislado de estas dimensiones instalado por la empresa leridana Sofos Energía.

Información de Sofos Energía

La instalación, con un total de 36,75 kWp, es pionera en la utilización de un banco de 48 baterías para almacenar la energía sobrante durante las horas de sol y cuenta con un grupo electrógeno de apoyo que garantiza la disponibilidad de energía en períodos de ausencia de radiación solar.

Este sistema generará energía suficiente para cubrir gran parte de las necesidades energéticas de la explotación y permitirá un ahorro de más del 60% en la factura del gasoil. La granja de cerdos (900 madres) en la que Sofos Energía ha instalado 150 paneles fotovoltaicos de 245Wp está situada en la localidad de Alcampell, provincia de Huesca, en una zona aislada de la red eléctrica.

El responsable de la empresa Bon Lechó, José Sirvent, ha explicado que “después de varios estudios de viabilidad, hemos decidido hacer esta instalación y contar para ello con la empresa Sofos Energía, con la cual habíamos contratado ya otras instalaciones fotovoltaicas” y ha añadido que “con esta instalación confiamos ser mucho más eficientes en la cuenta de resultados de la explotación“.

Miquel Jarque, jefe de ventas de Sofos Energía en España, ha explicado que “este tipo de instalaciones son especialmente interesantes para sectores que desarrollan su actividad en el mundo rural y no disponen de acceso a la red eléctrica“. La energía solar fotovoltaica permite reducir el coste de energía para estas empresas y su dependencia de grupos electrógenos para generar la electricidad. La mejora de competitividad que se consigue es clave para actividades como las explotaciones agropecuarias, sistemas de riego, bombeos, hoteles rurales, etc.

La empresa leridana Sofos Energía se ha especializado en la realización de instalaciones de energía solar fotovoltaica aislada y se caracterizan por la incorporación de un sistema de baterías que permiten la acumulación de la energía producida durante las horas de sol para su consumo en cualquier momento del día o de la noche. Este tipo de instalaciones requieren de un trabajo de ingeniería muy importante ya que se deben tener en cuenta múltiples variantes como la energía consumida, potencia necesaria, acumulación de energía, sincronización del sistema con el grupo electrógeno, entre otros factores.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar