El símbolo del nuevo skyline de Dubai será la torre de Santiago Calatrava

El símbolo del nuevo skyline de Dubai será la torre de Santiago Calatrava

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 56)
  • Con un diseño inspirado en los contornos naturales del lirio y la cultura islámica de la  región, La Torre será coronada por el observatorio “Sala Pináculo”.
  • Cada aspecto de La Torre se ha diseñado y  desarrollado de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales de seguridad.
  • La Torre posiciona Dubai Creek Harbour como uno de los destinos residenciales y de  ocio más importantes de la ciudad.

Un nuevo y brillante icono caracterizará el skyline de Dubai, según ha desvelado en rueda de prensa Emaar Properties, la compañía que construirá el nuevo rascacielos de Dubai, cuyo diseño es del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava.

Su Alteza Real Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, y gobernante de Dubai, seleccionó el diseño propuesto por Santiago  Calatrava de entre distintas propuestas internacionales convocadas a concurso.

La Torre se erige como el vibrante núcleo de Dubai Creek Harbour, un nuevo desarrollo urbanístico que es dos veces el tamaño del centro de la ciudad y que se sitúa a 10 minutos del  aeropuerto internacional de Dubái. El paseo marítimo se ubica en un extremo de Dubai Creek, cuna de la historia y la cultura de la ciudad, y próximo a la reserva natural de Ras Al Khor.

Mohamed Alabbar, Presidente de Emaar Properties, declaró: “El diseño de Santiago Calatrava,  seleccionado  por  concurso  entre  los  principales  arquitectos  de  todo  el  mundo,  responde perfectamente a nuestra petición de contar con un símbolo que definiera el corazón urbanístico  de  Dubai  Creek  Harbour.  El  proyecto  combina  no  sólo  un  diseño  excelente  sino,  también, importantes avances tecnológicos y medioambientales. Con esta Torre estamos creando un  nuevo punto de atracción turística que supondrá un motor económico a largo plazo, tanto para  Dubai como para los Emiratos. Además, va a contribuir a posicionar Dubai Creek Harbour como  uno  de  los  destinos  residenciales,  de  ocio  y  turismo  más  importantes,  proporcionando  a  visitantes y residentes un espacio moderno, lujoso y sostenible en el que vivir, trabajar, aprender  y disfrutar”.

En declaraciones de Santiago Calatrava: “Desde el primer momento, tanto mi equipo como yo  mismo hemos intentado poner lo mejor de todos nosotros en este proyecto tan especial, en el  que es un verdadero honor participar. Además la colaboración con una firma tan prestigiosa como Emaar, lo hace aún más interesante y exigente”.

Este proyecto se suma a otros que el arquitecto e ingeniero está llevando a cabo en todo el  mundo. También en Oriente Medio, Santiago Calatrava tiene en marcha el proyecto de Sharq  Crossing, que interconecta tres puentes y un túnel bajo el mar en Doha (Catar). En China, ha  recibido el encargo de diseñar otros tres puentes para la ciudad de Huashan. En Estados Unidos  están en proceso de  construcción los puentes  Margaret McDermott  en Dallas y la Iglesia  Ortodoxa de San Nicolás en el WTC de Nueva York.

Recientemente, se han inaugurado el Museo del Mañana en Río de Janeiro en Brasil, y una  primera fase del Intercambiador de Transportes del WTC, en Nueva York (EE.UU.). Además, su  proyecto Turning Torso en Malmö (Suecia), un rascacielos con 190 metros de altura, ha sido  galardonado con el prestigioso premio “10 year Award”, que otorga el Consejo de Edificios Gran  Altura y Hábitat Urbano (CTBUH en sus siglas en inglés).

Un diseño inspirado en la cultura tradicional

El diseño de La Torre en Dubai Creek Harbour se inspira en el lirio y evoca la imagen de un  minarete, que es un elemento característico de la cultura islámica. El brote alargado de forma ovalada y su forma geométrica sirven de base para plataformas de observación. El tallo delgado  de la flor sirve de analogía para la estructura. La estructura va anclada al suelo por robustos  cables que simbolizan las delicadas nervaduras de las hojas del lirio. Esta sujeción por cables  aporta mayor solidez a la estructura, anclando el ‘brote’ firmemente al suelo con gran precisión  técnica, mediante el uso de ingeniería moderna.

“Su  diseño  se  inspira  en  la  tradición  árabe  que  tan  presente  está  en  algunos  edificios  emblemáticos como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba. En ellos encontramos ejemplos de la  belleza más elegante y elocuente combinada con las matemáticas, la geometría y un profundo  sentido de la arquitectura en su visión más clásica”, explica Santiago Calatrava. “En este sentido,  el diseño de la Torre de Dubai Creek Harbour tiene una clara referencia al arte clásico del pasado  y a la cultura del lugar y, por otro lado, supone un gran logro tecnológico. Durante toda mi  carrera he considerado la tecnología como un vehículo para la belleza y para el arte. Este proyecto supone un logro artístico en sí mismo, inspirado por la idea de que se convierta en un  punto de encuentro para los ciudadanos, no sólo de Dubái y de los Emiratos sino del mundo. Es  símbolo de la creencia en el progreso”.

Una experiencia única

La Torre ofrecerá una vista de 360 grados de la ciudad sin precedentes, ya que está coronada  por la Sala del Pináculo, que además facilita unas espectaculares vistas cenitales. El observatorio  incluye también otras nueve experiencias diferentes. Entre ellas destacan la plataforma superior  de observación y dos miradores ajardinados con balcones acristalados que giran en torno a la  estructura, que recrean el esplendor de los Jardines Colgantes de Babilonia.

Asimismo, contará con otras tres plataformas de observación públicas, todas en cristal, una de  las  cuales  tendrá  cafetería.  Si bien todas las plataformas de observación  pueden  ser  transformadas en espacios para eventos, existe un espacio específico para ello. En su base, La  Torre cuenta con una Plaza Central con un área comercial además de un museo, instalaciones  educativas y un auditorio cubierto.

Ingeniería de precisión

El diseño final incluirá los resultados de los ensayos de túnel de viento, así como los distintos  ensayos sísmicos que marca la normativa.  Cada aspecto de La Torre se ha diseñado y desarrollado de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales de seguridad, desde la elección de los materiales hasta la tecnología utilizada.

Un espectáculo visual

La Torre contará con una iluminación que enfatiza su diseño en flor como un elemento flotante  en la parte superior de la estructura, que a su vez servirá como un faro de luz por la noche.  Tanto el  núcleo  como  los  cables  de  la  estructura  estarán  iluminados  de  forma  gradual  y  dinámica.

Medio Ambiente y Sostenibilidad

La Torre incorpora elementos de protección del medio ambiente y de sostenibilidad que servirán como puntos de referencia en este campo. El diseño incorpora el fácil acceso al  transporte público con paradas de metro y tranvía. La plaza central cuenta con múltiples accesos  peatonales y pasillos verdes que facilitan el acceso a Dubai Creek Harbour.

La Torre contará con un sistema de climatización de alta eficiencia y el agua que se recoja  mediante este sistema se utilizará para la limpieza de la fachada. Se han establecido distintas  zonas verdes con un paisajismo elegante que permite protegerse del sol. Unas lamas movibles y  puertas correderas permitirán la entrada de la luz natural a los Jardines Colgantes y contribuirán  a la eficiencia y ahorro energético.

Emaar Properties, la empresa constructora de La Torre, ha explicado que el proyecto prevé  también la construcción de varias residencias de lujo en Dubai Creek Harbour.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar