Los sistemas de gestión en las ciudades inteligentes

Los sistemas de gestión en las ciudades inteligentes

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 64)
Josep Mª Altafaja; Dirección técnica Smart Cities, ENACE.

La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del 25 de Septiembre de 2015 en su Objetivo 11 – Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y por otra parte la adopción de la Nueva Agenda Urbana en la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III celebrada en Quito (Ecuador) del 16 al 20 de Octubre de 2016 trazan una sólida ruta para la sostenibilidad.

La Organización Internacional de Estandarización ISO y la Asociación Española de Normalización AENOR han hecho en los últimos años un gran esfuerzo para la creación de Normas que incorporen los avances en la organización de los sistemas de gestión de Entes Locales y Destinos Turísticos para hacerlos más inteligentes, resilientes y sostenibles.

En nuestro país partiendo de la Estrategia Temática Europea de Medio Ambiente Urbano (ETEMAU) y de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS), se ha desarrollado un documento de referencia sobre sostenibilidad urbana y local con la intención de que pueda ser válido para todos los municipios españoles y que fue aprobado por el Plenario de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, surgiendo así la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL).

Para un acertado desarrollo como Ciudades Inteligentes, integradoras, resilientes y sostenibles, así como para los Destinos Turísticos, los Sistemas de Gestión Normalizados según Normas UNE e ISO son la propuesta necesaria.

¿Que son los Sistemas de Gestión de Ciudades Inteligentes?

Los Sistemas de Gestión Normalizados Smart Cities facilitan el trabajo de gestión y su aplicación de mejora continua, permiten hacerlo con la mejor eficiencia y eficacia, consiguiendo así la reducción de gastos y la mejor disposición para afrontar riesgos y oportunidades.

Los Sistemas de Gestión más demandados para las Ciudades en los últimos tiempos son:

1. El sistema de gestión normalizado para la contabilización de los activos de la ciudad (Sistema de Gestión de Activos de la Ciudad – SGAC) que establece los sistemas y procesos necesarios para mejorar la gestión de activos.

Como activos genéricos relacionamos los siguientes:

Inmuebles

  • Terrenos (fincas de naturaleza urbana y fincas de naturaleza rústica)
  • Construcciones y edificaciones

Vía pública

  • Pavimentos (calzada, acera,…)
  • Señalización (horizontal, vertical, placas de calle, paneles, …)
  • Mobiliario (Bancos, papeleras, bolardos, vallas, paradas de bús, parquímetros, columpios, …)
  • Parques (árboles, arbustos, cesped, flores, fuentes, …)
  • Publicidad (Postes informativos, vallas, )

Infraestructura pública

  • Alumbrado (Centro de mando, luminaria, columna, canalización, cableado, arqueta, contador,…)
  • Distribución de agua (grupo de presión, tubería, clave, arqueta, puntos de suministro, contador …) o Saneamiento (Bombeo, pozos, conducción, registros, sumideros, imbornales, …)
  • Instalación semafórica (Semáforo, radar, plafones, columnas, canalización, centro de mando, …)
  • Residuos (Diversos tipos de contenedores,., )
  • Tecnológicos (Cámaras CCTV, Wifi, Sensores, …)

Mobiliarios

  • Vehículos, maquinaria, útiles y herramientas
  • Mobiliario de edificios, electrodomésticos, equipos de oficina, equipos informáticos
  • Equipamiento especifico (deportivo, cultural, sanitario, policial…)

Otros

  • Valores mobiliarios, créditos y derechos o Semovientes o Derechos reales o Bienes y derechos reversibles

2. El sistema de gestión normalizado para gestionar el desarrollo sostenible de la ciudad (Sistema de Gestión de Desarrollo Sostenible de la Ciudad – SGDSC) en el que se establecen los sistemas y procesos necesarios para englobar una amplia gama de cuestiones qué pueden tener implicaciones estratégicas, operacionales y competitivas.

Este Sistema de Gestión está dirigido a cuestiones ambientales, sociales y económicas, incluyendo la mejora de los servicios y beneficios socio-económicos, así como dar un soporte claro a los propósitos de desarrollo sostenible de la ciudad y alentar sólidos sistemas de planificación para lograrlos.

3. El sistema de gestión normalizado para convertir los Destinos Turísticos en Destinos Turísticos Inteligentes (SGDTI Sistema de Gestión de Destino Turístico Inteligente) es otro de los Sistemas de Gestión más demandados en España dada la gran cantidad de destinos turísticos que la engloban.

Como elemento imprescindible antes de iniciar la implantación de cualquiera de las tres Normas de Sistemas de Gestión Normalizados, es muy recomendable establecer un Informe Diagnóstico de Evaluación Integral del estado actual de la ciudad. La Norma UNE 66182:2016 Guía para la Evaluación Integral del Gobierno Municipal y el Desarrollo como Ciudad Inteligente (IDAI) – aporta una estructura coherente que permite realizar una evaluación del Gobierno Municipal de la Ciudad teniendo en cuenta cuatro áreas o cuadrantes:

1) Desarrollo institucional para el buen gobierno

2) Desarrollo económico sostenible

3) Desarrollo social incluyente

4) Desarrollo ambiental sostenible

Esta Norma es la primera y única herramienta de gestión normalizada específicamente para evaluar íntegramente el buen hacer de los Gobiernos Locales, promoviendo que los Ayuntamientos se inicien en los temas de Ciudad Inteligente y Sostenibilidad, permitiendo mantener e incluso mejorar la confianza que los ciudadanos tienen en relación a la gestión de su Ayuntamiento.

Ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión Normalizado UNE e ISO

  • Ayudan a construir consenso sobre el desarrollo sostenible en la ciudad.
  • Mejoran la sostenibilidad, Inteligencia y resiliencia de estrategias, programas, proyectos, planes y servicios realizadas bajo la responsabilidad directa de la ciudad, o sobre el territorio sobre los que se relacionan.
  • Evolución de los planeamientos transectoriales, multidisciplinares, de ciclo de vida del valor y de costes totales.
  • Promueven sinergias entre diferentes actores a través de un planteamiento holístico.
  • Aumentan la eficiencia y el atractivo de la ciudad.
  • Crean una estructura coherente que permite a la ciudad desarrollar su propósito y visión.
  • Nuevos modelos de negocio ya existentes buscan expandirse en Ciudades Inteligentes y esto quiere decir qué si la ciudad entra como ciudad con estrategia de Desarrollo Sostenible atraerá estas empresas e inversiones.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar