Sistemas de control de polvo Erkat para fresadoras montadas en excavadoras

Sistemas de control de polvo Erkat para fresadoras montadas en excavadoras

El polvo fino suele llegar sin problema hasta el interior de los pulmones y daña las vías respiratorias y los tejidos pulmonares de forma irreparable. Erkat ha desarrollado sistemas de fijación del polvo que combatirían los peligros del polvo fino en la obra, de una manera sencilla, eficiente y cercana. 

Respecto al polvo, sobre todo en las obras se deben tomar más medidas de protección, pues en la mayoría el cuarzo está presente. Este provoca la silicosis que puede derivar incluso en cáncer pulmonar. El polvo fino en el lugar de trabajo se rige así por la ordenanza sobre sustancias peligrosas y su presencia se debe minimizar al máximo.

El tema de la fijación del polvo está siempre de actualidad en las obras de demolición. Tal y como han señalado desde Erkat, muchos fabricantes ya trabajan conforme a un principio simple con sistemas adecuados: las toberas de agua generan una niebla fina propagada por una turbina, que puede alcanzar un radio de acción de hasta 340°. Sin embargo, presentan fallos patentes. Por un lado, la sensibilidad al viento y por otro, la configuración correcta de los sistemas con las cambiantes condiciones de trabajo..

De este modo, Erkat apuesta de forma pionera por el desarrollo de un sistema sencillo, robusto y, sobre todo, fiable que satisfaga las demandas de las empresas de demolición. Como no se puede remediar el efecto del viento, el agua pulverizada se debe acercar al máximo al área de trabajo. El ajuste del sistema de fijación del polvo debería ser lo más sencillo posible para que lo pueda efectuar directamente el operario de la excavadora.

Usando componentes de eficacia ya demostrada, Erkat ha desarrollado una nueva consola universal que integra un sistema de pulverización de agua. El agua nebulizada se aplica directamente en la zona de la cabeza cortadora o de fresado. Una gran ventaja es que la manguera pasa bajo el balancín, y que el agua se alimenta desde un depósito aparte fuera de la máquina. Para que el polvo se fije bien, se necesita una presión de agua de 15-20 bares como mínimo. Opcionalmente, se puede equipar la consola universal con un filtro hidráulico de avance adicional para proteger el motor hidráulico. Este innovador sistema ya se emplea con éxito en las fresadoras transversales de las series ER 1500 y ER 1700 y ya se están desarrollando otras series.

Para usos en interiores que no permitan la pulverización de agua, Erkat también ofrece un nuevo sistema de aspiración para eliminar el polvo en seco. Un equipo portátil con conductos de eliminación de polvo se puede usar justo en el lugar donde se genera para así optimizar su aspiración (p. ej. con fresadoras de superficie).

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar