Siemens instala su tecnología de transporte en el Metro de Granada

Siemens instala su tecnología de transporte en el Metro de Granada

El Metropolitano de Granada cumplió sus primeros cien días de explotación comercial a finales de año, desde su entrada en servicio el pasado 21 de septiembre. La línea, una infraestructura de transporte promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, cuenta con casi 16 kilómetros, 23 paradas en superficie, tres estaciones enterradas y un depósito, y cruza la ciudad de norte a sur, interconectándola con los municipios de Albolote, Maracena y Armilla.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) adjudicó en 14 de septiembre de 2009 a la Unión Temporal de Empresas SETRA, compuesta por Siemens, Act Sistemas y Acisa, el contrato para el desarrollo y la instalación de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones del Metro Ligero de Granada.

Siemens ha sido responsable de suministrar el sistema de señalización de tranvías con sistema ATP de respaldo, el sistema de telemando de energía y SCADA de instalaciones fijas; el sistema de ticketing; el sistema de gestión de flotas (SAE) y sistema de información al pasajero (SIV); la megafonía e interfonía, el circuito cerrado de televisión y el control de accesos.

El sistema de señalización del Metro de Granada desarrollado por Siemens incluye las más avanzadas tecnologías para tranvías: enclavamientos Trackguard SICAS S7, sistema de control y monitorización VICOS OC111, sistema de transmisión inductiva IMU100, sistema de protección automática ZSI127, así como equipamiento de vía como circuitos de vía TRACON, contadores de ejes, balizas IMU e IMU Loop, balizas y LEU de ATP y señales LED.

El telemando de energía se basa en la plataforma VICOS RSC y el SCADA de instalaciones fijas en la plataforma WinCC OA, ambas de Siemens.

El sistema de control de accesos se apoya en el SiPASS de Siemens y se integra con el circuito cerrado de televisión FlexiVideo de Siemens Building Technologies y con el SCADA. Todos los sistemas de alcance de la UTE han sido integrados dentro del entorno SCADA gracias a las amplias capacidades de configuración del WinCC OA.

La nueva línea del Metro de Granada, de doble vía en casi toda su longitud, une la capital con las localidades de Armilla, Albolote y Maracena y cuenta con dos estaciones término en cada extremo de la línea y con un depósito para mantenimiento. Desde su entrada en servicio comercial, el metro cuenta con una media de 31.000 usuarios en días laborables y ya ha transportado a más de tres millones de viajeros.

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