Siemens Sustainability Centre en Londres

Siemens Sustainability Centre en Londres

Referencia de Obra Internacional Mapei.

El Siemens Sustainability Centre, situado en Londres, es el primer edificio del mundo que obtiene el nivel más alto de certificaciones LEED y BREEAM.

Es en las ciudades donde se jugará nuestro futuro. No en vano, en ellas vive casi la mitad de la población mundial, y las previsiones apuntan a que este porcentaje irá en aumento. Es el lugar en que se consume la mayor cantidad de energía y donde son mayores las emisiones de CO2.

Las ciudades son un gran laboratorio en el que proyectar un futuro más sostenible; el lugar en el que adoptar buenas prácticas y en el que aprender a hacer un buen uso de los recursos disponibles. Muchas de las tecnologías ya están disponibles. Con nuestra actitud podemos contribuir a un futuro más sostenible. Y sobre estos supuestos, Siemens creó en 2012 en Londres el Siemens Sustainability Centre, un centro de usos múltiples dedicado íntegramente a la sostenibilidad urbana, un espacio que es a la vez centro de conferencias, museo y centro de innovación tecnológica. Un lugar en el que los políticos, los expertos y la gente común pueden debatir para proyectar el futuro de las ciudades y de sus infraestructuras.

El estudio de arquitectura inglés Wilkinson Eyre Architects diseñó este edificio de cristal cuya forma se inspira en las facetas de un cristal. Fue bautizado “The Crystal” (el Cristal), está situado en el barrio londinense de los Royal Docks y ocupa una superficie de más de 6.500 m2.

El Siemens Sustainability Centre es el primer edificio del mundo que obtiene el nivel más alto de la certificaciones LEED (platinum) y BREEAM (outstanding). Las razones para estos reconocimientos son bastante obvias si pensamos que en el interior del “Cristal” no se queman combustibles fósiles, gracias a un uso inteligente de la energía solar y de la geotérmica. Las emisiones de CO2 son, por tanto, bajísimas: aproximadamente 23 kg anuales por metro cuadrado, más de un 65% menos que en edificios similares. El centro cuenta, asimismo, con sistemas para la captación de aguas pluviales y el tratamiento de las aguas residuales, y está equipado con sistemas de calefacción automatizados. Por último, su propia forma permite un mayor aislamiento y aumenta la eficiencia energética.

El corazón del “Cristal” alberga la mayor exposición mundial dedicada al desarrollo urbano: se exhiben las perspectivas y retos del futuro, junto con las soluciones actualmente existentes para la construcción de ciudades sostenibles. Animaciones, películas e instalaciones interactivas invitan a imaginar las ciudades del futuro y a enfrentarse con los problemas presentes y futuros. Se habla de edificios inteligentes, energía, agua, calidad de vida, movilidad y de muchos otros temas. Encontramos también un transformador de Tesla, que permite a los visitantes generar electricidad moviendo únicamente el cuerpo, así como numerosos vehículos eléctricos.

Colocación de cerámica con productos Mapei en el Siemens Sustainability Centre

Un edificio de la más alta calidad como el Siemens Sustainability Centre sólo podía tener productos ecosostenibles y de gran calidad, como los adhesivos y morteros Mapei utilizados para la colocación de baldosas cerámicas en diversos espacios interiores.

Antes de su colocación, se realizaron los recrecidos con TOPCEM, aglomerante hidráulico especial para recrecidos, de fraguado normal, secado rápido y retracción controlada.

Se optó por KERAQUICK, adhesivo cementoso de fraguado rápido y deslizamiento vertical nulo, para la colocación de las baldosas cerámicas en los suelos de la zona de recepción, del restaurante en la planta baja y de diversas zonas en la primera planta. Es un producto con bajísima emisión de sustancias orgánicas volátiles (VOC), certificado EC1 R por la GEV, asociación alemana para el control de las emisiones de los productos para pavimentos. Puede contribuir a la certificación LEED hasta un máximo de 4 puntos.

Para colocar las baldosas en las paredes de los baños se optó, en cambio, por KERAFLEX, adhesivo cementoso de deslizamiento vertical nulo y con tiempo abierto prolongado. Con bajísima emisión de sustancias orgánicas volátiles (certificado EC1 R), puede contribuir a la certificación LEED hasta un máximo de 4 puntos.

El rejuntado de las baldosas se realizó con ULTRACOLOR PLUS, mortero modificado con polímeros y antieflorescente, para el relleno de juntas de 2 a 20 mm, hidrorrepelente y antimoho. También se trata, en este caso, de un producto altamente sostenible, con baja emisión de VOC (certificado EC1) y en condiciones de contribuir a la certificación LEED hasta un máximo de 4 puntos.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar