Siemens celebra el 200 aniversario de su fundador

Siemens celebra el 200 aniversario de su fundador

Werner Von Siemens nació un 13 de diciembre, hace 200 años. 30 años después, en 1847, creó en un patio trasero de Berlín un taller con 10 trabajadores, los cuales estaban dedicados, principalmente, a la fabricación de sistemas de señalización ferroviarios, aislantes de cables y medidores de agua. Ahora, las nuevas oficinas de Siemens, construidas hace unos meses, constan de 45.000 m² y albergan a más de 1.200 empleados.

Von Siemens realizó una de sus aportaciones más relevantes a la ingeniería eléctrica, en 1866, cuando, basándose en la obra de Michael Faraday, descubrió el principio dinamo-eléctrico, la base principal del uso de la electricidad como una fuente de energía. Desde entonces, la tecnología de corriente pesada, como se llamaba entonces la ingeniería de potencia, se desarrolló a un ritmo incesante.

Asimismo, en 1879, mostró al mundo el primer tranvía eléctrico con una fuente de energía externa en una exposición comercial de Berlín. Poco después, Siemens instaló las primeras luces eléctricas permanentes de Berlín en Potsdamer Platz y Leipzig Straße. Pronto le siguieron los sistemas de iluminación eléctrica para estaciones de tren, edificios de oficinas, fábricas y instalaciones portuarias. La compañía también construyó la red de telégrafo más grande del Mundo con 11.000 km de línea que unía Londres con Calcuta, lo cual conseguía reducir a 28 minutos la comunicación entre países. Igualmente, Werner von Siemens también fue el responsable del primer ascensor de pasajeros eléctrico del mundo.

Cuando en 1862 entregó a España el primer telégrafo, Siemens ya era un referente en tecnología. Sin embargo, no fue hasta el 1 de abril de 1895, cuando la compañía inauguró sus primeras oficinas en el país. Un año después, Siemens equipó a la ciudad de Bilbao con el primer tranvía de España. Unos años después, en 1905, la compañía mejoró la movilidad en Barcelona con la llegada del primer tranvía.

Más recientemente, la compañía ha participado en relevantes proyectos como el desarrollo de la alta velocidad, la implantación del Anillo Radiológico de la Comunidad de Madrid; la interconexión eléctrica entre la Península y Baleares (Rómulo); la interconexión entre España y Francia a través de los Pirineos (Inelfe); la instalación de los sistemas de iluminación en el complejo de las Cuatro Torres o la automatización de los laboratorios de varios hospitales, entre otros. Además de la apertura el pasado año del centro de innovación ferroviario en la sede central de Siemens en España, situado en la localidad madrileña de Tres Cantos, que nació con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar