Señalización ferroviaria de Siemens en la Línea 5 de Metro de Madrid

Señalización ferroviaria de Siemens en la Línea 5 de Metro de Madrid

La línea 5 de Metro de Madrid cuenta con nuevas tecnologías de señalización ferroviaria desarrolladas por Siemens. Las mismas permitirán un aumento en la capacidad de la línea de un 44%, si fuese necesario, por un posible aumento de la demanda de viajeros. 

La división Mobility de Siemens ha desarrollado el proyecto de renovación de la señalización entre las estaciones de Casa de Campo y Alameda de Osuna, un tramo de 23,2 kilómetros de vía doble y 32 estaciones, en el que ha instalado el equipamiento de protección y operación automática del tren tanto de vía como embarcado, para 21 trenes de seis coches de la serie 2000.

En la primera fase de la renovación de la señalización ferroviaria de la Línea 5 se ha instalado un sistema de protección y operación automática ATP/ATO basado en códigos de velocidad. El nuevo sistema de señalización, que sustituye al antiguo instalado en los años 50 y 60, cuenta también con 12 enclavamientos electrónicos de última generación Trackguard Westrace Mk II, así como circuitos de vía Clearguard FS2550, accionamientos eléctricos MD2000 y señales.

En la segunda fase del proyecto, el sistema de señalización evolucionará al sistema de protección y operación automática distancia-objetivo TBS 500 (Distance-to-Go – DTG), para lo cual se instalarán balizas de ATP distancia objetivo a lo largo de la vía.

Siemens ha realizado asimismo la integración de la Línea 5 en el Puesto de Mando de Alto del Arenal, que cuenta con tecnología Controlguide Rail 9000 también de Siemens.

Metro de Madrid ha adjudicado a Siemens el contrato para la renovación de la señalización de la línea 5 en agosto de 2016. Siemens ha ejecutado las obras en horario nocturno, garantizando así que no afectara a la operación comercial de la línea con la única excepción del período de puesta en servicio, para la cual se ha interrumpido el servicio comercial durante dos meses, desde el 3 de julio hasta el 3 de septiembre.

Para la ejecución del proyecto, Siemens ha instalado 420.000 metros de cable de señalización, 390 circuitos de vía, 54 accionamientos y 172 señales, lo que da una idea de la envergadura de una obra de este tipo, tanto en recursos humanos como materiales. Siemens ha demostrado una vez más su capacidad para ejecutar proyectos complejos en el plazo demandado por el cliente y con altos estándares de calidad.

“La excelencia demostrada en la ejecución de este proyecto ha sido vital para conseguir una puesta en servicio exitosa y seguir siendo un socio de confianza para Metro de Madrid de cara a futuros proyectos de señalización”,  ha explicado Jesús Guzmán, CEO de la división Mobility de Siemens España.

1 Comentarios

  1. Cómo así la señalización ferroviaria permitirá un aumento de 44% de la capacidad de la línea.
    Gracias por la información.

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