Se publica en el BOE el Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

Este Real Decreto ha sido aprobado el pasado sábado 13 de febrero por el Consejo de Ministros, con 20 meses de retraso con respesto a la fecha límite fijada por Europa. Se ha establecido la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores, o más de 50 millones de euros de volumen de negocio y un balance general que exceda de 43 millones de euros, cuyo plazo finaliza el 13 de noviembre,. Además, en el mismo, se han establecido los requisitos mínimos para los profesionales, ya sean auditores energéticos, como para el ejercicio de la actividad profesional de proveedores de estos servicios.

Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años. Se ha estimado que esta medida se aplicará a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.

En este sentido, las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías, con lo que la fecha límite sería el 13 de noviembre de 2016, las cuales serán llevadas a cabo por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en este Real Decreto. Asimismo, podrán sustituirlas por un sistema de gestión energética, el cual deberá estar basado en una auditoría energética o ambiental y, además, incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.

Igualmente, los proveedores de servicios energéticos deberán acreditar su cualificación en materia energética mediante titulación universitaria o de FP, o acreditar su competencia profesional teórica y práctica.

Por su parte, EDE Ingenieros realiza auditorías energéticas desde hace más de 20 años e imparte el Curso de Auditor Energético en Industria organizado por la asociación A3e, único de estas características a nivel estatal.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar